El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Castro del Río ha impulsado, con el apoyo de la Fundación Cajasol, y junto a varios agentes sociales de la localidad y profesionales relacionados con el sector, la Cofradía del Bacalao, organización que ultima su acta fundacional y que va a ser presentada este domingo.

Así lo indicó en su momento el Ayuntamiento del municipio en una nota en la que detalló que la organización se presenta en el encuentro gastronómico que organiza la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (Fecoan) en la localidad de Montalbán (Córdoba). De este modo, la entidad será una realidad en el VI Certamen de Bacalao de Semana Santa, que tendrá lugar en Castro del Río el 8 de abril.

La creación de esta entidad fue ideada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el margo del encuentro de Cofradías Gastronómicas organizado por Fecoan en Castro del Río el pasado mes de septiembre.

En dicha cita, Pulido indicó que "puesto que ya existen en Córdoba entidades como la Cofradía del Rabo de Toro o la Cofradía del Salmorejo, sería una importante seña de identidad para Castro del Río la constitución de la Cofradía del Bacalao".

La cofradía tratará de posicionar esta marca, por lo que estará presente en los diferentes foros gastronómicos tanto a nivel provincial como a nivel autonómico. Además, la cofradía creará una receta que le identifique como organización e identifique al municipio y ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios ligar dicha receta a los establecimientos hosteleros de la localidad.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, agradeció el empeño de todos los interesados que "han posibilitado que esta posibilidad que planteó con mucho acierto Pulido se vaya a convertir en un realidad para el pueblo". "El bacalao que se comercializa en Castro del Río es un producto importante para el desarrollo del municipio y esta entidad permitirá al municipio ponerlo en valor aún más", declaró el regidor castreño.