Este martes se ha presentado en la Diputación de Córdoba la decimotercera edición de Ars Olea, la feria artesanal de Castro del Río que este año, por las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, ha modificado su formato pasando de feria a jornadas de artesanía y que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre, según un comunicado.

Las jornadas de este año, organizadas por el Ayuntamiento de Castro del Río, con el patrocinio de IPRODECO, Fundación Cajasol, Patronato de Turismo de Códoba y Fundación Caja Rural de Baena y la colaboración de la Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico, al desarrollo profesional y al mantenimiento de nuestro patrimonio cultural.

Están dirigidas especialmente a profesionales de la artesanía de Andalucía, al alumnado de la EASD y a empresas donde la artesanía y el diseño pueda suponer un elemento diferenciador en sus productos o servicios.

La visión teórica de las jornadas se presenta en forma de ponencias y mesas redondas en las que se hablará de artesanía, pero también de legado cultural e histórico, patrimonio e identidad local. Esta perspectiva teórica se complementa con la celebración de talleres participativos, para todas las edades, en los que se mostrará, de forma multidisciplinar, los oficios artesanos: torno cerámico, talla en madera de olivo, jabones artesanos y taller textil.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo en los talleres será reducido a nueve personas, previa inscripción. En el caso de las ponencias, para cumplir con las medidas de distanciamiento, se celebrarán en la Biblioteca Municipal, con una limitación de 25 asistentes a cada una.

El próximo día 11 se inauguran las jornadas, en la Plaza de los Artesanos de Castro del Río, con la lectura del Manifiesto en defensa de la artesanía y la entrega del galardón ‘Artesano de Honor’ a Rafael Sánchez, artesano de Castro del Río, que a sus 88 años sigue trabando las ‘varetas’ de olivo, haciendo de la artesanía un legado vital.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado durante la presentación el papel que desempeña la Feria de Artesanía de Castro del Río, Ars Olea, para “posicionar a la localidad como un destino turístico en la provincia”. Joyera ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad “el esfuerzo y la entrega” para mantener la cita y adaptarse a las nuevas circunstancias. Asimismo, ha resaltado el valor de estas jornadas, “a través del convenio que mantenemos con Diputación, pues es un importante escaparate para el sector artesano”.