El concurso de Patios de Castro del Río surge hace ocho años gracias a la iniciativa de Telecastro en estrecha unión con el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, que ya entonces colaboraba para promocionar también los patios en la provincia de Córdoba y cuyos miembros que formaron parte de los jurados que fallaron en estos primeros concursos.

En las dos primeras ediciones el certamen se hizo coincidir con la Ruta de la Tapa, hasta que la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hizo que se abriera el certamen a todo el casco urbano.

Así, se ha pasado de años en los que se restringía la participación, y bajaba el número de concursantes, a las ediciones en las que se ampliaba la zona y aumentaban las inscripciones hasta 12, como las que se cuentan en esta nueva edición, en la que el concurso local se solapa con el Certamen Provincial de Patios, Rincones y Rejas.

Aunque el barrio de la Villa recoge el mayor número de participantes, también los hay de otros barrios de la localidad. En ello influye el que el barrio de la Villa por sus características de enclave urbano rodeado de murallas y también por ser el primer núcleo poblacional conserva las antiguas casonas del siglo XIX, antes señoriales pero que pasado el tiempo también llegaron a ser casas de vecinos, entre ellas la conocida como Casa Mendoza o, también, la denominada Casa de Mariano Fuentes.

Hoy estos inmuebles han vuelto a ser ocupados por nuevos propietarios, pero conservando la esencia de estos patios. Es el caso de la antigua Casa de Mariano Fuentes, cuyos nuevos vecinos, Antonio Sánchez y Rosi Merino, se han esforzado por restaurar su bello patio y el adarve de la muralla. «No ha sido un buen año -confiesa Rosi Merino- para las macetas, por las últimas lluvias». Aún así se ha esforzado para que el patio luzca con esplendor.

También hay que recordar que la tradición de los patios ha estado ligada en otros tiempos a las Cruces de Mayo, cuando estás tenían un carácter más de festividad de barrio.

Respecto a los premios, los mismos han ido variando. En los primeros años, el primer premio era de 1.000 euros y el segundo de 500 euros, descendiendo proporcionalmente a su puesto en el concurso. Este año se ha establecido un primer premio de 500 euros, otorgado por Telecastro SL, y un segundo de 300 euros que ofrece Auteca, la Asociación de Empresarios. El Ayuntamiento, por su parte, aporta 150 euros para cada patio inscrito en el concurso. Con relación a las Rejas y Balcones han sido siete las participantes y los premios serán de 100 euros al primer premio, ofrecido por Floristería Aprosub, y un segundo premio de un cofre de viajes de la firma Viajes Zafiro Tours.

También hay que destacar el gran ambiente entre los participantes, que han trabajado de firme para presentar sus recintos. Respecto al horario, los patios están abiertos los fines de semana del sábado 12 y domingo 13, así como el sábado 19 y el domingo 20 de mayo, entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 18.00 a 22.00 horas. Por otra parte, diversas empresas expondrán su productos (vino, madera de olivo, aceite, etcétera) en cada patio.