FICHA

Su origen se sitúa en el siglo IX. Fue conquistado por Fernando III El Santo en 1240 y abandonado a partir del siglo XVIII.

La visita

En la actualidad se puede visitar la torre, desde la que se obtienen unas impresionantes vistas de la Subbética.

Horario

De miércoles a domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

------------------------------

El Castillo de Zuheros no deja a nadie indiferente a pesar de que poco se conserva de la construcción original, que data del siglo IX, cuando un grupo de musulmanes, los Banu-Himsi, se asientan en los alrededores de la villa, en una zona de peñascos que llaman Sujayra.

Durante el Califato de Córdoba, el castillo de Zuheros estaba dentro de un pequeño recinto amurallado, con unas 30 casas, una mezquita y varias torres. Pertenecía a la Cora de Elvira y formaba parte de una de las rutas más importantes de este periodo, que consistía en unir la capital califal (Córdoba) con la capital nazarí (Granada). Era una importante ruta comercial por la que pasaban mercaderes, pero también eran rutas del saber, de ciencias y de artes.

La toma de Zuheros se hace en los primeros años de la década de 1240 por las tropas de Fernando III El Santo. Se supone que el 14 de mayo, día de San Matías, patrón de la localidad. A partir de entonces, y hasta el siglo XV, la villa estaría bajo jurisdicción señorial. En esta época, la mezquita que se encontraba dentro de la muralla, que poco a poco se fue desmontando, se transformó en templo cristiano y se consagró a Santa María.

A finales del XV, siendo señores de Zuheros Alonso y Juan Fernández de Córdoba, se inició la construcción del palacio renacentista que se piensa que nunca fue finalizado. A mediados del siglo XVI se comienza a ampliar la iglesia parroquial, siendo atribuidas ambas construcciones, palacio renacentista e iglesia, a Hernán Ruiz III.

Con el paso del tiempo se produce un abandono del castillo, las torres y el palacio, quedando todo en ruinas. Ya en el siglo XVIII se convirtió en cantera y punto de aprovisionamiento de materiales para la construcción de las nuevas casas que el crecimiento poblacional demandaba. En esta época, en 1760, se coloca un reloj con su campana en la torre del castillo que sería sustituido en 1927. Permanecerá en la torre hasta la década de los 60 del pasado siglo XX, cuando se desmonta y se coloca en la fachada de la iglesia. En 1964 se procede a la reconstrucción de la torre que podemos ver y visitar en la actualidad.

El castillo añade un atractivo más a la localidad de Zuheros, incluida en el catálogo de los pueblos más bonitos de la geografía española. CÓRDOBA

El castillo se alza sobre una peña escarpada desde la que se otea la comarca de la Subbética cordobesa. Su construcción aprovecha los propios accidentes del peñasco sobre el que se asienta, haciendo la fortaleza inexpugnable por sus flancos norte y oeste, mientras sus caras sur y este, las que delimitan la plaza de la villa, permiten un fácil acceso.

La puerta de acceso no estaba a ras de la plaza, como ahora, sino en alto, por lo que en su día hubo que recurrir a un patín de acceso. Contaba además con un pequeño patio de armas desde el que se accedía a un espacio de dos plantas que servía para guarecer a la guarnición y como vivienda del alcaide, a la postre integrado en el palacio hoy desaparecido.

En la actualidad se puede subir a lo alto de la torre del Homenaje, a la que en otros tiempos se accedía por una escalera excavada en la roca.

RECOMENDACIONES

CITA INELUDIBLE: LA FERIA DEL QUESO

A los pies del castillo de Zuheros se celebra cada mes de septiembre la Feria del Queso de la localidad, que en sus 16 años de vida se ha convertido en una cita ineludible del calendario otoñal no solo de la provincia, sino de Andalucía. Más de 15.000 personas se acercan cada año a probar más de 50 variedades de quesos artesanales que presentan queserías de todo el país.

LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Otro de los grandes atractivos de Zuheros, pueblo incluido en el catálogo de pueblos más bonitos de España, es la Cueva de los Murciélagos. Declarada Monumento Natural, destaca por la belleza de sus formaciones calizas y por servir de hábitat a diversas especies de murciélagos. Además, forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO

Los productos estrella de la gastronomía zuhereña son el aceite y los quesos de cabra. El mojete de papas (salsa con patatas) y las cachorreñas (sopa a base de tomate, bacalao, corneta y cáscara de naranja) son sus platos más destacados. Platos que se pueden degustar en los restaurantes de la localidad, que cuenta también con un albergue, dos hoteles y varias casas rurales.