Los vecinos de Castro del Río pueden volver disfrutar de la 27º Muestra de Teatro, que se celebra entre este martes y el domingo, en el Patio de Armas del castillo de la localidad, edificio histórico, cuya construcción data del siglo XIV, que reabre sus puertas después de un nuevo período de obras.

Así lo indicó en su momento el Ayuntamiento castreño en una nota, en la que señaló que, de este modo, la Muestra de Teatro, que es una de las citas señaladas en el calendario veraniego de la localidad, vuelve a su espacio habitual tras tres años en la Casa de la Cultura y la Juventud.

Pese a que el pasado año castreños y visitantes pudieron disfrutar de este atractivo de la localidad durante la feria artesanal 'Ars Olea', el castillo ha permanecido cerrado prácticamente durante tres años, dadas las importantes obras de restauración de que era objeto.

Con éstas, a través de fondos propios y de las subvenciones de varios programas, el Consistorio ha mejorado el aspecto de los exteriores del edificio, así como las condiciones de seguridad pertinentes. La cuantía invertida en este edificio, desde que comenzaron las actuaciones en 2014, se sitúa "alrededor de los 250.000 euros".

En los últimos meses, el Ayuntamiento está llevando a cabo la consolidación y restauración de la cara oriental del frente occidental, del lienzo norte de la plaza de armas, todas ellas a través de la Diputación de Córdoba. Además, después de 'Ars Olea', que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre, el Consistorio prevé acometer la restauración del lienzo sur de la plaza de armas, es decir, el correspondiente a la puerta de acceso, y de la Torre de la Escalera del Castillo, a través de una convocatoria de la delegación de cultura de la institución provincial.

Según la previsión de los técnicos municipales, con dos actuaciones más, de calibre similar a las que actualmente se llevan a cabo, concluirán las labores de restauración de todas las estructuras emergentes del edificio.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, subrayó "la mejoría del castillo, que puede apreciarse a primera vista y que además era necesario para que el edificio pudiera abrirse al público", y agregó que "la conservación del patrimonio es imprescindible y con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años" se ha conseguido que "la cara más representativa del barrio de la Villa luzca de nuevo como merece un casco histórico de esta riqueza".