Los primeros visitantes en entrar al castillo de los Sotomayor de Belalcázar tras la restauración acometida por la Junta de Andalucía han podido acceder este viernes, en una serie de visitas guiadas organizadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico.

Las visitas, de un máximo de 50 personas por turno, tienen una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos, con la presencia como guía de historiador-conservador.

El recorrido comprende el entorno del castillo, el Centro de Recepción de Visitantes, el Patio de Armas y la subida a la torre. Durante la visita, el guía muestra a los visitantes el recorrido mediante pinceladas y reseñas de la evolución histórica del castillo, el sistema constructivo y la intervención de consolidación y puesta en valor.

Un grupo de visitantes espera para acceder al castillo. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

El Castillo de Belalcázar está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y dicha protección afecta tanto al castillo como al recinto amurallado, también conocido con otras denominaciones, como Castillo de Gahete en un primer momento, y posteriormente como de los Sotomayor, por ser dicha familia nobiliaria la que patrocinó su construcción en el siglo XV.

Tipológicamente está vinculado a los castillos señoriales castellanos de la Baja Edad Media. Presenta una estructura cerrada envuelta mediante lienzos murarios y torres, entre las que destaca la del Homenaje, y dispone de un patio de armas con funciones de carácter residencial.

Presenta una planta cuadrangular tendente hacia el trapecio, formada por cuatro lienzos de muralla con ocho torres, cuatro de ellas en las esquinas y otras cuatro en el centro aproximado de los citados lienzos, con un patio de armas central. Todo el conjunto presenta una fábrica de mampostería de sillares de granito.