Palma del Río se ha convertido en una marea rosa por la igualdad reuniendo a 921 participantes en la 7ª Carrera de la Mujer. Numerosos hombres se han sumado a esta iniciativa con la que se conmemora el 8 de marzo. Francisco Flores, un vecino de 52 años que se ha sumado a esta conmemoración que organiza la delegación de Igualdad ha afirmado que “todos, hombres y mujeres, podemos hacer las mismas cosas, en el deporte y en la vida, todos tenemos dos manos que sirven para limpiar, cuidar, cocinar…”. Apoyan sus palabras, Raúl Bermejo, un joven de 16 años, que pone el acento en “que se acabe el maltrato, la violencia”, al igual que Francisco Vallín, 15 años, que indica “para ayudar a que se termine la violencia, que pare”.

Mujeres de todas las edades

Entre las 636 mujeres, de todas las edades, 537 han participado en la modalidad de marcha y 99 en la carrera competitiva. Para Valle García Brasero “no hay mejor manera de celebrar mi cumpleaños, nací un 8 de marzo de hace 77 años”. Subraya que todos los años ha formado parte de la carrera, dice que “es saludable, desde la salud, y desde la unión de las mujeres”.

Mari Solano García, cumple 91 años el próximo 17 de mayo, también es imagen de esta prueba desde que se creó hace 7 años. Con una sonrisa manifiesta que “tengo todas las camisetas rosas en mi casa, me encanta participar, porque tiene mandanga la cosa”, recordando a víctimas como la vecina de Posadas.

Julia Jiménez Castro, 11 años estudiante de 5º primaria en el CEIP Carmona Sosa, confiesa que “vengo por la igualdad”, y lo hace acompañada de su hermana Enma de 3 años, que participa en las pruebas infantiles.

"¡Hoy ganamos todas!"

Un total de 921 camisetas rosas bajo la declaración "¡Hoy ganamos todas!" Ha vuelto a inundar las calles de Palma del Río como una marea rosa, como popularmente ya se conoce esta prueba que a título competitivo ha dejado primeras entradas en meta en femenino con deportistas como Marta Saavedra, Nelly García, Emilia Domenech y Chari Cobos.

Otros gestos que ha ofrecido esta jornada por la igualdad, ha sido la llegada de un padre y un hijo, y el padre ceder la entrada; o mamás empujando los cochecitos con sus bebés, una peculiaridad que es reconocida.

La 7ª Carrera de la Mujer comenzó con un minuto de silencio y posterior aplauso por Conchi Fernández, víctima mortal de la violencia machista en Posadas.