El primer Salón del Queso de Andalucía acogerá este fin de semana 129 empresas andaluzas, de Extremadura y Canarias, en el que el sector andaluz quesero mostrará sus productos y la importancia que tiene, más conocidos fuera de nuestra comunidad que dentro, como subrayó el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, población que acogerá el salón los días 15, 16 y 17 de este mes.

El salón contará con numerosas actividades, como destacó la nueva delegada territorial de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, entre ellas un mercado del queso, unas jornadas técnicas de este producto, un concurso y talleres.

En el evento participarán 129 empresas, que presentará 437 muestras, procedentes 37 provincias de 15 comunidades autónomas. Contará con 74 estands, de ellos de 60 queseros andaluces, estableciéndose 19 premios y tres premios especiales para distinguir a los maestros queseros.

Los objetivos que pretende el evento son poner de manifiesto el potencial quesero de Andalucía; ser elemento potenciador del desarrollo económico de la zona norte de la provincia, en palabras de González, y fortalecer el queso tanto en la gastronomía y como pieza destacada en el turismo. El alcalde de Hinojosa hizo hincapié en la importancia de Los Pedroches respecto al importante número de hectáreas de dehesas, unas 296.000, en la que se encuentran más de 200.000 ovejas y 30.000 cabras, elementos suficientes, según González, para “trabajar con ellas”.

Por su parte, el secretario de Covap, entidad patrocinadora del salón, José María Calero, destacó la importancia de la industria agroalimentaria del Valle de los Pedroches, además del esfuerzo realizado para producir leche e industrializar el proceso, “atrapando el valor añadido” para que quede en el mundo rural.

Unos de los organizadores del salón es el Ifapa (Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera) de Hinojosa del Duque, que celebra su 50 aniversario este año, cuyo presidente, Vicente Pomares, manifestó que el 90-95% de los artesanos queseros de Andalucía han pasado por este centro, coincidiendo con Calero en que la cantidad de leche que se produce en Andalucía es mayor de la que se elabora, y que con iniciativas como esta, el valor añadido “no se irá fuera”.