El Ayuntamiento de Dos Torres ha reformado, respetando su estructura original, una casa solariega de 1899 para convertirla en Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular. Las distintas dependencias, como bodega, patio, cocina, dormitorios, cámara o pasillos, acogen en sus dos plantas, de unos 1.100 metros cuadrados útiles, un total de doce salas que muestran las señas de identidad común de la arquitectura tradicional de los pueblos de Los Pedroches en general y de Dos Torres en particular. Así, hay salas dedicadas a las estructuras de las casas tradicionales de la zona, al urbanismo en Los Pedroches, a la religiosidad popular, al medio rural y a las formas de producción, a la vida cotidiana, a la gastronomía y a la matanza o al patrimonio cultural de Dos Torres. Además, en la planta baja se ha ubicado la oficina municipal de turismo.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, señaló ayer que el proyecto se inició en febrero del 2008 con la adquisición del inmueble y tras superar varias dificultades comenzaron los trabajos de rehabilitación y mejora de las calles del entorno a comienzos del 2011 y hasta marzo se 2013. Posteriormente, se han acometido los trabajos museográficos y la puesta en valor del edificio. Manuel Torres explicó que esta casa "es un ejemplo de un tipo de vivienda de gran propietario que cuenta con la singularidad propia del Conjunto Histórico de Dos Torres".

La compra de la casa, la puesta en marcha del centro de interpretación y el embellecimiento del entorno han supuesto una inversión de 995.000 euros, contando con aportaciones del Ayuntamiento de Dos Torres, las consejerías de Turismo y Comercio y Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Red Patrimonia y el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches.

Ayer, en la inauguración, la delegada de Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba; la delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación, Dolores Sánchez; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Juan Díaz; el presidente de la Red Patrimonia, Santiago Ruiz y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, coincidieron en felicitar al Ayuntamiento por su iniciativa y destacaron que este centro contribuirá a difundir, estudiar y proteger el patrimonio arquitectónico singular de la comarca y servirá como reclamo turístico.

El centro cuenta con paneles informativos, monitores de vídeos, distintas salas de exposiciones, dos salones de actos, explicaciones auditivas que se activan con la llegada de los visitantes y hasta proyecciones aprovechando la chimenea como pantalla. Con motivo de las fiestas locales, desde hoy habrá distintas jornadas de puertas abiertas.