El Carnaval tomó las calles de los pueblos cordobeses el pasado fin de semana. Así, vecinos y visitantes disfrutaron de la música y los disfraces en las actividades organizadas para su celebración, que contaron con una destacada afluencia de público. Este fue el caso de Palma del Río, donde el Domingo de Piñata se vivió ayer en la calle con muchos disfraces y máscaras, y algún que otro mascarón, figura tradicional del Carnaval palmeño, bajo el latiguillo de «que torpe, que torpe que no me conoces». Muchos grupos de amigos y familiares participaron con sus propuestas, entre ellos, Andanzas, incondicional de esta fiesta.

De otro lado, Bujalance celebró un Carnaval multitudinario, que comenzó el sábado pasdo con una gran cabalgata con carrozas, entre otros actos. La jornada de ayer se dedicó a los más pequeños, con un desfile desde la Casa de la Juventud hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el concurso de disfraces para terminar con la gran fiesta infantil.

En Peñarroya-Pueblonuevo, el sábado se celebró el concurso de disfraces en la categoría de adulto en el distrito de Pueblonuevo. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones locales de Carnaval en la plaza de Santa Bárbara. En la mañana de ayer, en el distrito del Cerro se realizó una exhibición de disfraces infantiles, así como otras actividades. Por la tarde, en el de Peñarroya actuaron las agrupaciones locales, se entregaron los premios del concurso de disfraces de adultos y se llevó a cabo la quema del Dios Momo, a cargo de Ángel Calle.

En cuanto a Rute, todo el pueblo respondió al pasacalles temático dedicado a la cuestión catalana. La imaginación, el colorido y la fiesta invadieron la localidad, llenándola de independentistas, españolistas, fuerzas policiales, barretinas, esteladas y castellers. También participaron Rajoy, Puigdemont y Felipe VI, por duplicado y triplicado. Las fiestas suman en Rute nueve días con gran participación, como destacó el concejal de Festejos, Antonio Granados. Ayer domingo, otro pasacalles sirvió para despedir las actividades.

Por otro lado, en el Alto Guadalquivir el fin de semana ha estado marcado por un buen ambiente carnavalesco en Montoro y en Pedro Abad, que disfrutaron el sábado pasado de su tradicional desfile por las calles. El primero, dese el Plano de la Feria hasta la plaza de España, y el segundo, desde la plaza de Andalucía hasta el recinto deportivo. Estos estuvieron animados por batucadas, charangas y chirigotas.