La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa celebró ayer su acto de constitución para este nuevo mandato. Una vez constituida se procedió a la votación para la presidencia. A excepción del PSOE, ningún otro partido presentó candidato. Así, Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles, fue votada unánimemente como presidenta de la Mancomunidad. Un cargo que obtiene en cuarto mandato consecutivo, con el respaldo de todos los partidos y miembros de esta entidad supramunicipal.

Carmona agradeció a los presentes su votación y cedió el turno de palabra a los representantes de los diversos equipos que componen esta legislatura. Las menciones de las intervenciones giraron en torno al deseo de una Mancomunidad unida, en la que no se distingan partidos sino el beneficio de los pueblos y sus ciudadanos. Así, Manuel Ruíz, alcalde de la Guijarrosa, declaró, en su primera incorporación como municipio, que se realizaba «con el fin de apoyar con nuestras propuestas y objetivos el bien común, venimos a oír, a ver y a aprender con vuestra experiencia y singularidad de cada uno».

Miguel Ruz, alcalde de Montalbán, insistió que el ánimo de su grupo, IU, será el de «mantener el hilo conciliador» y que necesitaban «tener en el horizonte, proyectos y querer avanzar».

Francisca Carmona hizo un resumen de los proyectos y servicios que actualmente están funcionando y expuso que «la experiencia de buscar consensos continuamente ha ayudado a la formación de este pleno».

Además recordó la presidenta la importante deuda que había tenido La Mancomunidad, su saneamiento y cómo se ha buscado un reglamento que estableciera la cuota de los municipios. El siguiente reto, consideró que «ya que se tienen los servicios consolidados se necesitaría mayor financiación».