Cañete de las Torres se está localizando cada vez más en el mapa de la primavera festiva gracias a Calles en Flor, un festival que desde el jueves celebra su segunda edición y que culminará mañana domingo.

El secreto del gran número de visitantes que están llegando estos días en autobús hasta este municipio del Alto Guadalquivir está en la tematización de un espectáculo floral en el más amplio sentido de la palabra.

El arte adquiere una nueva dimensión en Cañete de las Torres, con una alegoría al Museo del Prado, con artistas como Lowdi Kwan, con el Túnel del Tiempo, en el Arco; Francisco Macías, con Tornado Ideal, en la calle Miguel de Cervantes; Susana Oubiña y Pilar Arriaga, con El Paisaje, en la calle Córdoba; Antonio Blázquez con Cuerpo y Sangre, en la calle Palma; Raquel Rodrigo, con La Naturaleza del Pecado, en la calle Julio Romero; y Gathering Floral, con El Perro Semihundido en la Calzada de la Patrona.

Todos estos artistas están convirtiendo a esta localidad en un verdadero espacio de arte floral, con sinuosas formas que rompen con el equilibrio del tiempo y el espacio, con arquitecturas cargadas de simbolismo y creatividad por doquier.

El alcalde de esta localidad, Félix Romero, se mostró satisfecho de la dimensión que ha alcanzado este festival, que durante estos días también alberga una exposición fotográfica en la sala de exposiciones y conferencias del Castillo. Es de aves esteparias de la campiña y sus diferentes hábitats.

Por otro lado, hay dos espacios de photocall para que los asistentes puedan inmortalizar su visita, uno en la zona Calles en Flor, y el otro en El Prado, en la torre norte del castillo. Hoy y mañana, en el Parque de Andalucía, tiene lugar el Mercado de las Flores, y el domingo, también en el mismo lugar, Matías Vega elaborará el salmorejo cordobés más grande del mundo a partir de las 12.30 horas y se podrá degustar a partir de las 14.00 horas, poniendo el colofón a un festival genuino.