Tras más de cuatro horas de protesta de los agricultores en la autovía A-45 a la altura de Lucena, la Guardia Civil ha dispersado pasadas las 15.30 horas a los manifestantes que ocupaban la vía en el sentido a Córdoba, sentido en el que la tractorada no estaba convocada. Tras dispersar a las decenas de personas que se negaban a abandonar la vía, ya se ha reanudado la circulación. Los antidisturbios han empleado bombas de humo ante los agricultores que querían mantener la protesta.

Paralelamente, la tractorada tractoradaconvocada por Asaja Córdoba, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en protesta por la crisis que atraviesa el campo en sentido a Málaga desde el kilómetro 56 ya ha concluido, quedando el tráfico restablecido con normalidad en este sentido sobre las 17.45 horas.

Posteriormente, parte de los dispersados han vuelto a interrumpir el tráfico a la altura del kilómetro 44 de la Autovía del Olivar, A-318, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La protesta que ha sido calificada como éxito por la organización, al desbordar todas las previsiones. Unos 6.000 a 8.000 tractores y todoterrenos participantes, según la organización, cifra que la Subdelegación del Gobierno central de Córdoba ha bajado a unos 4.000 y 5.000 vehículos que han cortado la autovía A-45 desde las 10.30 horas de esta mañana en sentido Málaga y el corte no autorizado en dirección Córdoba.

Agentes antidisturbios dispersan a los agricultores concentrados tras más de cuatro horas. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

La jornada de movilización se ha agitado cuando una veintena de tractoristas y agricutores, de los primeros en llegar al recorrido de la protesta convocada, se han saltado a pie al otro sentido cortando la autovía A-45 en sentido Córdoba, a la altura de Lucena, en torno a las 11.00 horas, 25 minutos después de que arrancara la tractorada convocada.

Los organizadores de esta protesta han asegurado que "se han desbordado las previsiones" y que hay más asistentes a la movilización de los previstos. La organización ha calculado en más de 6.000 los vehículos y tractores concentrados,,mientras que la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha estimado que son entre 4.000 y 5.000 los vehículos que se han movilizado.

Antes de las 12.30 horas, ya empezaban a circular vehículos por la autovía en sentido Córdoba, mientras que hacía Málaga permanece cortada. Sin embargo, los agricultores han decidido realizar cortes intermitentes en sentido Córdoba, y pasadas las 12.30 horas volvieron a impedir la circulación en sentido Córdoba.

LA A-318, TAMBIÉN CORTADA

LA A-318, TAMBIÉN CORTADA Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de que otro grupo a pie ha cortado momentáneamente la marcha de tractores en la vía de servicio antigua A-318 para cortar el tráfico en esta vía y, además, que a la altura de Carrefour-Campo fútbol otro grupo habría quemado algunos neumáticos. La A-318 es la autovía del Olivar, que va desde Estepa hasta la N-432.

Desde las 13.30 horas, los antidisturbios están preparados para dispersar a los concentrados, pero de momento hay calma tensa. Antes, Ignacio Fernández de Mesa y Carmen Quintero, de Asaja y COAG Córdoba, ha intentado convencerlos con un megáfono para que se dispersen. Cerca de las 15.30 horas, los antidisturbios han empezado a tirar los primeros botes de humo ante la insistencia de los concentrados de no dispersarse.

Agentes antidisturbios están a la espera de una orden para dispersar a los concentrados. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Lucena acoge este viernes la gran manifestación del campo cordobés para denunciar los bajos precios de los productos agroganaderos y que han situado al sector en una de las situaciones más complicadas de las últimas décadas. Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPAG y por Cooperativas Agroalimentarias, la organización preveía que unos 3.000 tractores y todoterrenos recorran unos seis kilómetros de la autovía A-45 tras llegar varias columnas de tractores procedentes de distintos municipios y que llegarán al aparcamiento del campo de fútbol del Lucena, desde donde se dirigirán hasta la A-45, iniciando la protesta a las 11.30. Incluso, prevén cortar al tráfico la A-45 La organización de la tractorada que se celebrará este viernes, día 14, en Lucena, prevé que unos 3.000 tractores recorran los 6 kilómetros de la Autovía Córdoba-Málaga (A-45) por los que discurrirá esta marcha de protesta.

Los agricultores han cortada la autovía A-45 pasadas las once de este viernes. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Bajo el lema “Sin precios justos el campo no tiene futuro”, la caravana ha partido de municipios como Almedinilla, Priego, Iznájar, Rute, Carcabuey, Baena y Cabra, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla, entre otros municipios.

Esta semana ya hubo una concentración este miércoles convocada por la Unión de Agricultores Independiente entre Montoro y Villa del Río. Decenas de agricultores cortaron la autovía A-4 en ambos sentidos, a la altura de Huertos Familiares. El jueves, centenares de agricultores protestaron en Adamuz en defensa del sector agrario y el mundo rural.