El Ayuntamiento de Cabra emprende en estos días, a través de la publicación de una serie de dípticos y con mensajes en los paneles informativos digitales de calle, una campaña informativa para informar a todos los ciudadanos de las bonificaciones fiscales a las que se pueden acoger en el presente 2020, tras la aprobación en el pleno de octubre de las ordenanzas municipales y precios públicos.

Para ello, el alcalde Fernando Priego (PP), y el delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo (PP), informaban de que de trata de un amplio paquete de bonificaciones y para lo que en algunas de ellas los beneficiarios deberán solicitarlas a lo largo del presente mes de enero en el propio consistorio, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles, que de solicita en la oficina de Hacienda Local.

En el caso del IBI, se bonifica el uso de energías renovables en las viviendas, el hábitat rural de Gaena y las destinadas para las familias numerosas, que se han visto ampliadas en algún caso hasta el 90%. Las empresas que se instalen en el municipio y que generen al menos 5 puestos de trabajo, tendrán una bonificación en un 95% durante el primer año y el 50% para el segundo y tercer año en el IBI. Además, las industrias, comercios y servicios de nueva creación y que se instalen en los polígonos industriales también se podrán acoger a la bonificación contemplada para el impuesto por recogida de residuos siendo del 95% para el primer año y del 50% para los años del segundo al quinto.

Para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se contempla para las empresas la bonificación de hasta el 75% durante el primer año y del 50% el segundo y tercer año.

También destacan, entre otras, las que bonifican el 75% en el impuesto de la plusvalía, el 95% en las construcciones de nueva planta promovidas por menores de 35 años con destino final de vivienda en régimen de autoconstrucción y del 95% en las obras de rehabilitación de viviendas que constituyan la residencia habitual y permanente.