Está pasando en Rute estos días, al coincidir la campaña turística de Navidad con la campaña electoral. Los museos locales dedicados a los mantecados, dulces, embutidos y anisados reciben a miles de visitantes, y también a los políticos enfrascados en la campaña electoral.

Pero, la polémica no ha tardado en surgir. El alcalde ruteño y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, ha acusado al PP de paralizar en estas fechas la promoción de los museos y atractivos de la localidad que se viene haciendo por parte de Turismo Andaluz, tanto en la televisión autonómica como en emisoras de radio. «No hay campaña de promoción de la Navidad de Rute por culpa del Partido Popular de Andalucía», ha dicho Ruiz, que añadió que como alcalde «no me van a callar en las denuncias que tenga que hacer para defender a mi pueblo».

Para Ruiz, aunque haya sido la Junta Electoral la que ha tomado la medida, la publicidad de Rute «no se puede hacer por esa denuncia del PP». Se trata de un anuncio donde «no sale ni un político, solo imágenes de los productos locales para que venga gente a Rute», ha manifestado Ruiz, que también culpa a los integrantes del PP de Rute, que «no han sido lo suficientemente valientes para defender a su pueblo».

Por su parte, desde el Partido Popular, la secretaria provincial, María Luisa Ceballos, ha dejado claro que la ley electoral impide desde 2016 «utilizar las campañas institucionales en periodo electoral», una medida que aprobaron todos los partidos.

Según Ceballos, la medida no se toma contra Rute, sino «contra las campañas de Turismo Andaluz a nivel autonómico». Campañas suspendidas por la Junta Electoral en Andalucía y ratificado por la Junta Electoral nacional. «No puede ser el culpable el que dice que se está incumpliendo la ley, sino la que la incumple que es la Junta de Andalucía», ha añadido la dirigente del PP, que ha recordado que si las elecciones se hubieran convocado en marzo, habría afectado a las campañas promocionales de la Semana Santa.