Sobre las 11.00 de la mañana de este viernes cruzó la frontera de Francia con España. Rafael Rojano García, un camionero de Baena de 45 años, no olvidará el mes de diciembre que está viviendo. Como miles de transportistas españoles, quedó atrapado cerca del puerto británico de Dover el pasado domingo, y ha estado durante cuatro días esperando cruzar desde el Reino Unido a Francia tras el cierre de fronteras decretado por la nueva cepa del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Rafael Rojano logró cruzar el miércoles el túnel del Canal de la Mancha tras hacerle la prueba del coronavirus y dar negativo. Tras parar en Lyon, "porque estaba muerto", a las dos de la madrugada del Día de Navidad, Rafael Rojano se levantó para coger de nuevo el camión y dirigirse a La Junquera, donde llegó sobre las 11.00 horas. Rafael Rojano se encuentra ya en España y va camino de Barcelona, donde volverá a cargar mercancía para dejarla en Córdoba.

El camionero baenense va camino de Barcelona ya. FOTO: CÓRDOBA

Rafael Rojano, que llevaba cinco años sin viajar a Reino Unido, sufrió el pasado 12 de diciembre la muerte de su padre, por lo que tuvo que desplazarse desde Irún para el sepelio de su padre, un conocido baenense que había sido repartidor de bombonas durante décadas. Rafael, que es miembro de la hermandad de la Virgen de los Dolores de la cofradía de Jesús Nazareno, donde su tío Pedro es el cuadrillero, nunca imaginó lo que le ocurriría. Tirado en el arcén, junto a miles de camioneros a ocho kilómetros del eurotúnel que conduce a Calais (Francia), Rafael llevaba un porte de Alcalá Real. Gracias a vecinos de los pueblos cercanos recibieron alimentos y agua, "pues yo repartí con otros compañeros lo que llevaba y me quedé sin nada". "Nos trajeron pan, embutidos, leche, agua,…", asegura Rojano, que no pudo ir a establecimientos de comida situados a poco más de seis kilómetros porque estaban pendientes de que la Policía les dijera que avanzaran.

Si no surge ningún contratiempo, estará en Baena el próximo martes.