El palacio de la La Casa de los Mora de Lucena acoge ayer y hoy el primer Foro Europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua. Un acto que en la inauguración contó con la asistencia del delegado de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el alcalde de la localidad y presidente de la Caminos de Pasión, Juan Pérez, y el asesor de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Eladio Fernández. Este encuentro internacional reunió a medio centenar de expertos de ciudades de cinco países distintos que aspiran a constituir una asociación que sea reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo a través de la coincidencia de sus manifestaciones religiosas. El objetivo final es tejer redes que contribuyan a poner en valor la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de sus respectivas regiones o países.

Así, a este primer foro acudieron ciudades no solo de España, sino también de países europeos como Bélgica, Portugal, el Vaticano o Malta, donde la celebración de la Pascua tiene gran tradición, y ciudades españolas que cuentan con una Semana Santa declarada de interés turístico incluso internacional, como Pamplona, León, Cáceres, Granada o Lorca».

Francisco Alcalde señaló que este evento «se inspira y pretende poner en valor y desarrollar el Programa de los Itinerarios Culturales, del Consejo de Europa. Un proyecto regulado por un tratado en el que participan el Consejo de Europa, la Comisión Europea y 31 estados, a los que cada año se van sumando otros nuevos». Alcalde valoró el trabajo desarrollado por Caminos de Pasión porque, dijo, «entre sus objetivos se encuentran la investigación, identificación, difusión puesta en valor del incalculable valor cultural, inmaterial y social que representa la Semana Santa en Andalucía».

Por su parte, Eladio Fernández, asesor del Programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, elogió «esta iniciativa de Caminos de Pasión que supondrá un salto cualitativo en la expansión de esta entidad y trascender fronteras para así hacer más visible su oferta turística en otros países». En este mes de septiembre el proyecto será presentado en Alemania ante el Consejo de Europa y se espera que culmine en los meses de junio o julio del próximo año.

En este contexto, se inauguraron las exposiciones Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia y Pasión y Gloria Infantil, que podrán visitarse hasta el 28 de octubre.