El convento de la Purísima Concepción en Osuna (Sevilla) ha sido el escenario escogido para dar comienzo este año a la Cuaresma en Caminos de Pasión y, a su vez, iniciar la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que, además, cuenta con novedades este año. La gastronomía juega un papel fundamental en estas celebraciones ya que, durante Cuaresma y Semana Santa, el recetario de los municipios cuenta con recetas propias y características de este momento. Por este motivo, se puso en marcha la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, para que tanto locales como visitantes disfrutaran durante este periodo de los sabores típicos y platos que se elaboran de forma especial en estas fechas y cuyas recetas guardan con gran recelo desde hace siglos. Este año, la ruta cuenta con más de 90 establecimientos repartidos en los diez municipios que conforman Caminos de Pasión: Alcalá la Real (Jaén); Baena, Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil, en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.

Por tanto, desde ayer y hasta el próximo 12 de abril, estos establecimientos cuentan con platos típicos como los elaborados a base de bacalao, los revueltos de verduras o los tradicionales potajes de vigilia o dulces característicos como las torrijas, pestiños, roscos fritos, leche frita, ochíos o magdalenas. Los bares, restaurantes y resto de establecimientos que participan en la ruta se pueden consultar en la web así como los platos que degustar en cada establecimiento, aunque todos ellos contarán con un distintivo como miembros participantes.

Este año se le suma una novedad, como es el lanzamiento de un concurso de fotografía a través de redes sociales ligado a esta ruta. Con el hashtag #gastronomiaconpasion, se anima a que los usuarios etiqueten sus fotos en la aplicación Instagram.