Varias localidades de la provincia celebraron ayer romerías en honor a diversas advocaciones marianas.

Así, la Virgen de la Antigua llegó anoche a la parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, donde permanecerá hasta septiembre. Tras la Velá del sábado, en la que la hermandad de San Sebastián, por sus 75 años, regaló una imagen de su titular para la ermita, ayer domingo se realizó la romería con la bajada al Pozo de la Fuensanta. A las cinco de la tarde se rezó el rosario y después la patrona, portada a hombros, iniciaba su traslado a Hinojosa, a lo largo de 14 kilómetros, llegando a la puesta de sol a San Gregorio. Al caer la noche comenzó la entrada triunfal por las calles de Hinojosa. Hoy lunes, será procesionada por la localidad.

Por su parte, en Rute miles de personas acompañaron a María Santísima de la Cabeza Coronada, en el día grande de sus fiestas. La villa se engalanó para vivir junto a La Morenita las dos procesiones de este domingo 12 de mayo. Un día radiante acompañó tanto la procesión de la mañana, la única romería urbana de Andalucía, como la solemne procesión de la tarde noche. Banderas, colgaduras, balcones repletos de flores, mantones de manila y alumbrado extraordinario embellecieron la localidad en los dos recorridos procesionales, en unas fiestas que han vivido especialmente las reinas juvenil e infantil, Estefanía Fernández y Alejandra Cruz, respectivamente, así como sus damas de honor. También han sido momentos especiales para su pregonero, el sacerdote Carmelo María Santana, y la hermana mayor, Victoria Garrido.

En Almodóvar, la romería en honor a la Virgen de Fátima se celebró, como de costumbre, en la finca de Fuenreal, a donde acudieron numerosos vecinos y vecinas en una jornada que se celebra en el campo, al aire libre y en plena convivencia entre peroles de familias y amigos.

Las altas temperaturas no afectaron a la afluencia de público, que acudió a acompañar a la Virgen desde su salida en la iglesia de la Inmaculada Concepción y hasta su llegada a la finca Fuenreal, donde se celebró una misa romera. Según informó el Ayuntamiento carbulense en una nota, de forma paralela tuvo lugar el segundo concurso de baile por sevillanas, que organizó la hermandad de Nuesta Señora del Rosario en la caseta municipal.