La recolección mecánica de las primeras variedades de uva blanca, ideales para la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, ha vuelto a marcar el inicio de la vendimia en Montilla-Moriles, la más temprana de la Europa continental.

Tal y como adelantó ayer Asaja-Córdoba, la recolección de la variedad Chardonnay ha dado esta madrugada el pistoletazo de salida a la vendimia, mientras que en los próximos días se comenzarán a cosechar las uvas del tipo Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel para, ya «a mediados de agosto», completar la campaña con la recolección de la variedad autóctona del marco Montilla-Moriles: la Pedro Ximénez.

«La vendimia se ha adelantado unos quince días respecto al año pasado, como consecuencia de la maduración dispar por zonas», reconocieron desde la organización agraria, que subrayaron que «incluso dentro de una misma explotación, hay diferencia de maduración entre racimos».

Por su parte, la cooperativa La Unión, la entidad que desarrolla la mayor vendimia de toda Andalucía, iniciará mañana la recolección mecanizada de la variedad Chardonnay en el entorno del Lagar de Las Puentes y de Cañada Navarro, en el corazón de la Sierra de Montilla, mientras que una cuadrilla de cortadores hará lo propio en una parcela ubicada en el término de Puente Genil.

«Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, unidas al aire que ha podido dejarse notar en algunas zonas y al estrés hídrico que arrastran las cepas desde hace tres años, han provocado este adelanto de la vendimia con respecto al año pasado», explicó el enólogo de La Unión, José Garramiola.