El almacén de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril (Córdoba) ha asegurado hoy que todos los residuos almacenados en las instalaciones "cumplen con lo establecido en los límites y las condiciones marcadas" por la normativa vigente.

En un comunicado recogido por Efe, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, ha concretado que los residuos almacenados cuentan con la autorización de explotación de la instalación que son aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras pedir IU a la Unión Europea que investigue si a las instalaciones han llegado residuos procedentes de la central nuclear de Garoña (Burgos), Enresa ha explicado que tiene implantada una metodología de aceptación de los residuos que permite verificar el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos para su almacenamiento.

Dichos criterios recogen los requisitos y condiciones técnicas que deben ser satisfechos por los residuos para que éstos puedan ser aceptados por Enresa y tras esta aceptación, ser almacenados.

Además, Enresa tiene una metodología de aceptación que permite verificar el cumplimiento de los criterios, por parte de los productores, a través del estudio de las diferentes corrientes de bultos, ensayos, comprobaciones en sus instalaciones para proceder así a la aceptación o rechazo de los residuos.

Asimismo, los residuos que contienen dióxido de uranio y que han sido recepcionados y almacenados en El Cabril han sido aceptados tras llevar a cabo el estudio correspondiente, y por tanto, "cumplen con los requisitos establecidos en los criterios de aceptación para su almacenamiento".

Enresa ha defendido que todos los procesos "están auditados tanto internamente, a través de un programa de calidad interno, como externamente por empresas privadas especializadas", además de por el Consejo de Seguridad Nuclear, el organismo regulador independiente competente en España en materia de protección radiológica y seguridad nuclear.

En este sentido, entre otras cuestiones, mensualmente, y en cumplimiento de los requisitos impuestos en la Autorización de Explotación, Enresa envía al CSN y a la Dirección General de Política Energética y Minas un informe oficial en el que se recogen las actividades llevadas a cabo en la instalación.

Finalmente, Enresa ha recordado que inspectores de la OIEA y de Euratom realizan regularmente inspecciones del material nuclear almacenado en el centro de almacenamiento de El Cabril, con objeto de verificar el control y la segura y adecuada gestión de dicho material.