Al objeto de evitar que la pandemia del coronavirus siga creciendo exponencialmente en la ciudad de Cabra, como así ha venido ocurriendo en los últimos días, se ha reunido este miércoles la junta de portavoces de los cuatro grupos municipales -PP, PSOE, UVE y Cs- bajo la presidencia del alcalde, Fernando Priego, donde tras analizar la situación sanitaria de localidad y a través de las competencias que el Consistorio tiene en la materia, se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que velen y cumplan las normas con las que se puede hacer frente al coronavirus para doblegarlo y más cuando la situación del municipio es más grave que cuando el confinamiento de hace unos meses decretado por el estado de alarma, apuntaba el primer edil, pidiendo para ello estar en alerta máxima.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Junto a las medidas adoptadas desde las autoridades centrales y autonómicas, el Consistorio ha acordado la suspensión de todos los eventos y actos previstos con un aforo superior a 20 personas en cualquier espacio público, interior o exterior, hasta al menos el 30 de noviembre y entre los que se encuentran la Gala del Día de la Subbética prevista para el 6 de noviembre, el concierto de Egarock, el III Ciclo de Órgano, la misa de difuntos en el cementerio municipal San José y el homenaje a los docentes jubilados.

Además se ha trasladado a la Policía Local que refuerce la vigilancia para el cumplimiento de las normas y para lo que aquella ha empezado a recibir los listados de personas que deben guardar cuarentena. Esta procederá a realizar controles aleatorios para velar por su cumplimiento e imponiendo sanciones económicas muy duras para aquellos que las incumplan.

También explicaba Priego, se ha solicitado al Cuerpo Nacional de Policía un refuerzo de sus efectivos para velar por el cumplimiento de las normas decretadas por el estado de alarma y se ha instado a la Guardia Civil a extremar la vigilancia en inmuebles y fincas privadas, para evitar la realización de fiestas y concentraciones de personas.

Otra de las medidas pasa por el cierre del parque Alcántara Romero a la hora establecida por la autoridad pertinente para reducir la movilidad nocturna y la Ciudad de los Niños, a las 22.30 horas.

También entre las medidas se encuentra la suspensión de la celebración de mercadillo hasta al menos el próximo 9 de noviembre y la señalización del espacio de ocupación de veladores en terrazas, para garantizar el número de los mismos y el distanciamiento social obligatorio junto a la intensificación de la desinfección de edificios públicos, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Se repartirán mascarillas a los centros educativos de la ciudad, explicaba el alcalde, quién también indicaba que la celebración de todas las reuniones de los órganos colegiados municipales será mediante videoconferencia, a excepción de los plenos que será como en los últimos meses en el Teatro El Jardinito, hasta que la incidencia de la tasa de contagios haya bajado al menos por debajo de los 200 por cada 100.000 habitantes.

Entre los trabajadores municipales se han implantado nuevas medidas de prevención como son la toma de temperatura, trabajo en grupos burbuja y realización de test a todos ellos y se recuerda a las personas que estén atravesando la enfermedad, que deben tirar los residuos domésticos dentro del contenedor con una bolsa doble.

Por último Priego recordaba la prohibición de reuniones en espacios públicos y privados de más de 6 personas y de permanecer en la calle o espacios públicos en el periodo horario que apruebe la administración autonómica, subrayando que si la pandemia decrece en la ciudad estas medidas se revertirán y si no, se endurecerán.

Según el último informe de la consejería de Salud y Familias, en la jornada de este miércoles 28 de octubre no se habían registrado nuevos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas por lo que el total acumulado continuaba en 247 casos, no registrándose tampoco nuevos curados ni fallecidos, 2 desde el comienzo de la pandemia, por lo que el número de activos continuaba en 167, al igual que en la jornada anterior.

De esta forma, la tasa de contagio a 14 días ha bajado a 329,4 por cada 100.000 habitantes frente a los 354 del día anterior.