Tres municipios cordobeses -Cabra, Puente Genil y Montilla- se encuentran entre los 31 de más de 20.000 habitantes de toda España que más inversión destinan por habitante a gasto social. Así se desprende de un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con los datos del presupuesto liquidado del 2017 que publica el Ministerio de Hacienda.

El estudio califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de inversión en servicios sociales, y deja fuera a aquellos cuya inversión se encuentra entre 50 y 100 euros por habitante, que no se califican. Así, a los 31 ayuntamientos que han obtenido la calificación de excelentes se suman 40 calificados como pobres y 56 como precarios -ninguno de la provincia aparece en estos dos últimos listados-.

Los criterios de excelencia exigen también que no se haya reducido el gasto social respecto al ejercicio del año anterior, que el gasto social del 2017 represente al menos un diez por ciento del presupuesto total no financiero del ayuntamiento y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera que permita poder cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a Servicios Sociales y Promoción Social.

TERCERO ANDALUZ / De los tres municipios de Córdoba destacados en el ránking, Cabra ocupa la posición número 14; en Andalucía es el tercero, solo por detrás de Alcalá la Real (Jaén) y Baza (Granada), y en la provincia el primero, con 144,39 euros por habitante.

Según citado el informe, Puente Genil invirtió 144,27 euros por habitante en gasto social, lo que supone el 16,9% del presupuesto municipal y lo sitúa en segunda posición en Córdoba, cuarta en Andalucía y decimoquinta en España. Estos datos han sido valorados positivamente por el alcalde, Esteban Morales, al señalar que se trata de «un reconocimiento muy necesario para el trabajo que, de manera sostenida, se viene realizando desde los Servicios Sociales de Puente Genil».

El máximo edil pontano ha apuntado que este reconocimiento, además, «ratifica la dirección presupuestaria que el equipo de gobierno municipal viene implementando» y que «nos coloca en la excelencia de las políticas sociales municipales de nuestro país».

En cuanto a Montilla, esta es la primera vez que aparece en el ránking nacional, y lo hace en el puesto número 20, siendo el sexto en Andalucía y el tercero de Córdoba, con una inversión de 131,77 euros por habitante, un 19,8 por ciento del total del presupuesto municipal.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha felicitado por el trabajo realizado al equipo humano que conforma los servicios sociales montillanos, «ya que no solo hay que reconocer la inversión, sino también el trabajo que realizan los profesionales, que apuestan por unos servicios sociales modernos y progresistas, no asistencialistas, sino que van a trabajar en la raíz del problema, buscando solucionar la situación de las personas».