Los municipios de Baza (Granada), Martos (Jaén) y Cabra (Córdoba) son los de mayor "excelencia social" de Andalucía, ya que dedican un mayor porcentaje de sus presupuestos a servicios sociales y promoción social, según el estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, el municipio de Cabra invierte el 15,4% de su presupuesto en partidas sociales, siendo el tercero de toda la comunidad autónoma.

Andalucía vuelve a aportar el 32 por ciento de los ayuntamientos con "Excelencia Social", aquellos cuyo gasto social en 2016 representa al menos un 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento, con el requisito añadido de transparencia financiera.

Tras Andalucía destaca Cataluña, con 6 ayuntamientos. Finalmente se incorpora con fuerza el País Vasco con 5 Ayuntamientos en "Excelencia Social" con una elevada inversión social por habitante y que no tuvieron presentes en la edición de 2015 por falta de la Liquidación del Presupuesto.

Este estudio analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las partidas que dedican a servicios sociales y promoción social (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Hasta 41 ayuntamientos españoles, con más de 20.000 habitantes, están considerados "oficialmente" pobres en inversión social al realizar un gasto anual por habitante inferior a 39,7 euros, según la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales que recaba los datos del Ministerio de Hacienda.

Según un informe de esta asociación, de estas 41 corporaciones 29 son reincidentes pero además en este ránking de ayuntamientos "pobres" en inversión en servicios sociales aparecen algunos con gran capacidad económica como Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Fuengirola (Málaga).