Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Cabra y Montilla a las ayudas para la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) han sido seleccionados en la tercera convocatoria, en la que han vuelto a quedar fuera las iniciativas propuestas por Puente Genil y Baena.

Los dos municipios admitidos en el Programa Operativo de Desarrollo Sostenible (Feder) podrán desarrollar dos programas de desarrollo urbano que serán financiados con cinco millones de euros cada uno, del total de 189.315.061 millones que vendrán para Andalucía.

Tras ser rechazados en las dos convocatorias anteriores, Cabra presentó en noviembre su proyecto Cabra. Más Ciudad, y Montilla concurrió con el programa Imagina Montilla, que ambas podrán empezar a desarrollar gracias a estos fondos.

Por su parte, Puente Genil deberá esperar para que su iniciativa, denominada Una ciudad más compacta, sostenible, innovadora, atractiva e integradora, pueda salir adelante con estos u otro tipo de fondos. Para desarrollarla, el Ayuntamiento había solicitado una ayuda de 10 millones de euros. Baena optaba a estos fondos con el proyecto Caminando hacia una ciudad integradora, sostenible e inteligente, que también ha sido rechazado por la comisión de valoración.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos dos últimos ayuntamientos están en la lista de reserva, en la que Puente Genil aparece en el tercer puesto y Baena en el 26. Hay diez días para presentar alegaciones.