Los municipios de Cabra y Lucena figuran entres los de mayor «excelencia social» de Andalucía, ya que dedican un mayor porcentaje de sus presupuestos a servicios sociales y promoción social, según el estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, Cabra ocupa el tercer lugar de Andalucía en esta materia, al dedicar el 15,4% de sus presupuestos a estos asuntos. Lucena ocupa el octavo lugar de la Comunidad autónoma, con 11,7%.

Según este estudio, Andalucía vuelve a aportar el 32% de los ayuntamientos con «Excelencia Social», aquellos cuyo gasto social en 2016 representa al menos un 10 % del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento, con el requisito añadido de transparencia financiera. Tras Andalucía destaca Cataluña, con 6 ayuntamientos. Finalmente se incorpora con fuerza el País Vasco con 5 Ayuntamientos en «Excelencia Social» con una elevada inversión social por habitante y que no tuvieron presentes en la edición de 2015 por falta de la liquidación del presupuesto.

Este estudio analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las partidas que dedican a servicios sociales y promoción social (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado del 2016.

Hasta 41 ayuntamientos españoles, con más de 20.000 habitantes, están considerados «oficialmente» pobres en inversión social al realizar un gasto anual por habitante inferior a 39,7 euros.