Grupos de estudiantes con sus profesores, mujeres jóvenes y no tan jóvenes, hombres solos, exempresarios, parados, trabajadores a tiempo parcial y un sinfín de carpetas llenas de currículums recorrían ayer los pasillos de la carpa instalada en el aparcamiento de la Diputación. Eran carpetas que además del historial laboral de sus portadores guardaban en su interior ilusiones, esperanzas de vida y sueños deseosos de hacerse realidad apenas alguien se decida a marcar el teléfono de contacto que figura entre sus líneas.

Había entre los presentes personas con todo tipo de cualificaciones, pero el peso del paro es tan grande que ya «me conformo con lo que encuentre», señalaba José María, que tras dos años de desempleo y «harto de entregar currículums», ayer probaba en el Foro Impulso.

Antonio Uceda dirigía a sus alumnos entre los expositores que más les podrían aportar a la hora de su búsqueda de empleo y en Prode abrían las puertas a las personas que presentan alguna discapacidad, porque esa es «nuestra vocación, darle una oportunidad a las personas con discapacidad para demostrar que son personas que no pueden quedarse fuera del mercado laboral y que en este estand pueden encontrar su oportunidad», explicaba José García, director general de Prode, quien añadió que esta institución tiene en marcha más de 20 proyectos.

Asesoramiento específico para mujeres

Hay otros colectivos con dificultades especiales para conseguir empleo, como son las mujeres. En este caso, la Fundación Mujeres ofrece también información y asesoramiento al colectivo femenino en materia de integración en el mercado laboral, así como en el terreno de la creación y consolidación de empresas. Otra fundación, la de Santos Mártires, está en el Foro Impulso buscando ocho docentes bilingües, para secundaria y bachillerato, aunque durante todo el año, explican desde el expositor, hay ofertas de otro tipo de funciones.

Pero sin duda, los expositores que más público acaparaban eran los de las grandes superficies como Leroy Merlin y Carrefour. En la primera de ellas ofrecen 6 plazas (dos para cajas, dos para asesores de proyectos, un joven graduado y un jefe de sección), mientras que la segunda ofrece unos 15 puestos para reponedores, cajeros y para la sección de frescos, pero «en la campaña de Navidad serán muchas más», añaden. En el estand de las Fuerzas Armadas, el comandante Gimeno explica a los jóvenes que se acercan que en el Ejército hay 3.000 plazas dispuestas para ser ocupadas y que además las hay para todo tipo de titulaciones.

En casi todos los expositores se puede dejar el currículum, pero en no todos los reciben en mano. Se impone hacerlo on line.