Ante un público que abarrotaba la sala, se presentó un cuaderno didáctico de 82 páginas en la sede de la Asociación Cultura y Progreso (sede de IU). Bajo el nombre de La búsqueda de la memoria en los pueblos de la Campiña Sur Cordobesa, es un proyecto que surge a partir de los trabajos de investigación para el libro República, guerra y represión en la Campiña Sur Cordobesa. Incluye unas orientaciones didácticas, cinco capítulos donde se incluyen notas, fechas a recordar y actividades.

En el 2012, al enviar el proyecto a la Junta para su subvención, consiguió ser el segundo proyecto más valorado en toda Andalucía. Aunque el proceso se frustró por «cuestiones técnicas y burocráticas». Finalmente, años después, ha sido financiado por la Delegación de Cultura de la Diputación y por el Ayuntamiento de Aguilar y editado por la propia asociación.

María Teresa Postigo, presidenta de la asociación, anunció que era un trabajo «fruto del reposo, de la reflexión, del análisis, de la documentación» de un grupo de especialistas. Asimismo, manifestó que, por la copiosa asistencia a dicho acto, se veían respaldados en uno de sus fines: la recuperación de la memoria histórica.

El trabajo ha contado con la colaboración de profesores y otras personas interesadas en la recuperación de la memoria histórica de Aguilar de la Frontera.