Organizaciones sindicales como Satse, CSIF o SMA vienen llamando la atención sobre lo que han llegado a considerar como «situación crítica» en el Área Sanitaria Norte de Córdoba en general y en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco en particular por unas plantillas escasas «porque se contrata poco» y debido a la marcha de médicos a otros lugares. La falta de profesionales médicos y de enfermería, según señalan, repercute en la salud de los usuarios y lo achacan a «la baja calidad de los contratos que se han ofrecido, especialmente en cuanto a su continuidad y por la poca proyección profesional», tal y como aseguraban desde la junta de personal, integrada por todos los sindicatos.

Desde la Dirección Gerencia del hospital y del Área Sanitaria Norte (ASN) aseguran, en declaraciones a Diario Córdoba, que la escasez de profesionales médicos se está produciendo en muchas zonas del país. Una falta de especialistas «que se agudiza en zonas rurales y requiere de medidas en las que la Consejería de Salud está trabajando permanentemente». Añaden que el SAS ha trabajado codo con codo con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial con una batería de medidas en formación continuada, desarrollo profesional y mejoras retributivas para promover la vinculación y permanencia en puestos y centros de difícil cobertura.

FALTA DE ANESTESISTAS

La dirección del ASN reconoce que en el caso del hospital de Pozoblanco la falta de anestesistas ha sido la más acusada y explican que «se han garantizado, siempre y en todo momento, los procesos urgentes y tumorales» y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población «porque tiene la asistencia sanitaria totalmente cubierta, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria». Respecto a la plantilla de enfermería en el Área «se encuentra completa al 100% «y se han realizado todas las sustituciones demandadas por los diferentes servicios y unidades». En concreto, respecto a la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna «ésta tiene toda su plantilla cubierta».

Otras especialidades con déficit son Hematología y Urología y en este caso se trabaja en red con el Hospital Universitario Reina Sofía para dar respuesta «y esta colaboración ha permitido el aumento de la actividad quirúrgica y de las consultas de Hematología, a la vez que se está avanzando en Urología».

El sindicato médico andaluz en Córdoba SMA manifiesta que, «pese a que se nos vuelva a calificar de alarmistas sociales», la actividad quirúrgica del hospital «está bajo mínimos». Asegura que el apoyo con el hospital Reina Sofía «cubre guardias con anestesistas y permite un ligero descanso de la plantilla» pero Hematología se sigue manteniendo con una sola facultativa «y las listas de espera de nuevos pacientes se acumulan», aparte del descubierto ocasionado en las vacaciones del único urólogo.

La dirección gerencia del ASN insiste en que todos los ciudadanos son atendidos «por magníficos profesionales» y que la Consejería va a ofertar más plazas de especialistas internos residentes hasta alcanzar los 127 en 2018-2019. Además, defiende que el hospital, dónde se renuevan distintas plantas y servicios con 1,7 millones de inversión, no ha llevado a cabo cierre de camas este verano y todas han estado disponibles, siendo la ocupación media en lo que va de año del 74,3% y no ha superado el 61% en la época estival, a la vez que recuerda que «en un ejercicio de transparencia, el hospital publica diariamente en su página web la ocupación en cada una de sus unidades de especialización». Añade que la plantilla del ASN ha pasado de 954 profesionales en 2016 a los actuales 967. En lo que va de año, han atendido 649.777 consultas de primaria, 63.034 en especializada y a 22.022 pacientes en urgencias hospitalarias, con 60.096 pruebas diagnósticas, 933 intervenciones quirúrgicas y 1.580 ambulatorias.