El grupo de investigación arqueológica Paebr de la Universidad francesa de Montpellier, encabezado por Iván González Tobar, licenciado en Historia y vecino de Fuente Palmera, culmina estos días la segunda fase del programa Olegastro (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana), un proyecto que profundiza en el conocimiento del sistema económico de la provincia Bética romana, lo que era Andalucía hace 2.000 años.

Estos jóvenes arqueólogos, que han establecido su centro de operaciones en Ochavillo del Río, se han dedicado fundamentalmente a realizar prospecciones en el triángulo Écija-Córdoba-Sevilla, sobre el que han trazado un proyecto de varios años que podría culminar en el 2018 con una excavación en alguno de los alfares ya localizados, en cuyo descubrimiento colaboró un grupo de geofísicos. El objetivo de este interesante trabajo es indagar en el sistema de economía de la Antigua Roma en la zona del Valle del Guadalquivir, caracterizado por la producción de aceite de oliva y su exportación, así como el estudio de las variedades antiguas de olivos. En esa época se fabricaban miles de ánforas en las que se envasaba el aceite que llegaba a sitios muy alejados del centro de producción, como por ejemplo Alejandría, donde se han encontrado restos de ánforas fabricadas en esta zona. Junto a estas, el probable hallazgo de huesos de aceituna carbonizados permitirá determinar las variedades de olivo existentes hace 20 siglos.

En las últimas semanas se han encontrado decenas de restos de ánforas y vasijas, además de otras piezas como restos de mosaicos, ya que al lado de los alfares existían zonas de hábitat. Se trata de una zona rica en yacimientos que están olvidados y abandonados y que pueden aportar muchos datos. En opinión de Iván González, «es un buen momento para estudiarlos y protegerlos antes de que desaparezcan».

En el 2015, el grupo ya prospectó en la zona del Genil, concretamente en la finca Las Delicias, donde se hizo una excavación aunque esta se tapó posteriormente. Desde el año pasado, el potencial de la zona arqueológica localizada entre Palma del Río y Córdoba es de gran atracción para la Universidad de Montpellier, que actualmente realiza proyectos conjuntos con las universidades de Córdoba y Sevilla.

DEFENSA DEL PATRIMONIO// En el 2014, varios vecinos de Ochavillo amantes de la arqueología y la historia comenzaron a colaborar con el grupo de investigación de la universidad francesa. A finales del 2016, y viendo que dicha vinculación requería de la creación de una entidad por parte de los primeros, nace Adipha, la Asociación en Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de La Colonia de Fuente Palmera, con sede en Ochavillo del Río pero de ámbito colonial. Su aportación al programa de investigación es esencial y dará sus primeros frutos con la publicación de dos artículos en revistas de impacto científico este año y en el 2018.

Para un momento histórico más reciente, la recuperación de las fuentes carolinas constituye una prioridad. Teniendo como referencia la restitución en el 2009 del Conjunto Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, Adipha cree fundamental la investigación y recuperación de estas fuentes ya que, entre otras razones, no hay que olvidar que el lugar exacto elegido para fundar cada una de las nueve aldeas de La Colonia dependió directamente de la localización de estas fuentes.