El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, han participado en una suelta de aves para su reintroducción al medio natural en el paraje “El Calvario”, situado en la aldea El Esparragal, en Priego de Córdoba. En el encuentro han participado 50 alumnos del colegio Luque Onieva, de Priego de Córdoba.

En esta ocasión, se trata de un buitre leonado y un búho real, procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares. El primer ejemplar, procedente de Montoro, en su ingreso presentaba signos de deshidratación y desnutrición, y daños en las plumas, por lo que ha sido fundamental la recuperación de la plena capacidad de vuelo. El segundo ejemplar, fue localizado por un particular y presentaba una condición corporal deficiente.

Durante la suelta, se ha destacado el incremento considerable de especies recuperadas en el CREA de Los Villares, lo que supone el 60,71% de los ejemplares que ingresaron el año pasado, y que está por encima de la media nacional, que se encuentra en torno al 40%. Esto es debido al trabajo realizado por el personal del CREA y por los agentes de Medio Ambiente.

En el CREA de los Villares se reciben y atienden animales que necesitan cuidados y atención sanitaria con el fin de devolverlos al medio natural. El objetivo principal es la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, garantizando un servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslados y recepción de los ejemplares. Además, se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos.