Ayer fue la festividad del santo de los agricultores, San Isidro Labrador, en un día de sol radiante y con una temperatura primaveral. Villa del Río y Villafranca celebraron su tradicional romería en el campo. En el primero los romeros salieron desde la ermita de la Virgen de la Estrella, abriendo la expedición la Agrupación Musical Jesús Cautivo. Seguidamente iba la imagen de San Isidro, a la que acompañaban las autoridades y los hermanos mayores, Juan Pescuezo e Isabel Castillo, así como un gran número de carrozas, carretas y caballistas que animaban el ambiente, algunas con ponys de Juan Antonio Adamuz Kitoli, que le daban un aire muy típico a la celebración. Luego, en el paraje de San Isidro, tuvo lugar el perol ofrecido por la hermandad a todos los que llegaron a disfrutar de la convivencia. En esta localidad se debate mantener la fiesta el día 15, pero trasladar la romería a un sábado, para que pueda asistir más gente.

En Villafranca la imagen era tirada por dos parejas de bueyes llegados de Olivares (Huelva). Salió a las 9.30 de la mañana desde la iglesia de Santa Marina, hizo un alto en el camino en la ermita de Los Remedios, donde se le hizo la tradicional ofrenda del patrón a la patrona del pueblo. Posteriormente las decenas de carrozas y carretas acompañaron a la comitiva para la Huertezuela, donde se disfrutó de un ambiente de armonía y alegría. La carroza que ha ganado este año el primer premio fue «Este año, ¿qué me pongo?», de la pandilla Arte y Compás. En Cardeña también hubo romería; en Montoro y Pedro Abad los agricultores celebraron degustaciones de joyos y procesiones; y en la aldea bujalanceña de Morente la romería se celebró el domingo, igual que en Peñarroya Pueblonuevo, que lo celebró en Las Picazas.

Belmez celebró ayer la festividad de su patrón. Tras un desayuno molinero, San Isidro salió desde su ermita por las calles del pueblo, desde donde se dirigió hacia la Fuente del Corcho.