El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la petición, que elevó IU en diciembre del pasado año para investigar si hubo alguna irregularidad en el traslado de material radioactivo desde la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta el centro de almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril. La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido a trámite la solicitud de IU que pedía que se investigara dicho traslado de material radioactivo proveniente de la central burgalesa, que se está desmantelando, y ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema. Asimismo, este organismo considera necesario remitir esta información a la comisión competente en estos asuntos del Parlamento Europeo.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha expresado su satisfacción por esta noticia, que a su juicio dará pie a un debate sobre El Carril, que no se ha tenido nunca, ni siquiera cuando se autorizó su apertura, ya que fue "una imposición". Para el también parlamentario andaluz es "necesario" abordar la problemática derivada de las posibles ampliaciones del cementerio, así como las garantías de seguridad para afrontar dicha ampliación del almacenaje actual --el centro está al 77% de su capacidad--, y de cómo se han realizado los traslados de residuos de una central a otra. Maíllo ha defendido "una gran alianza" con distintos sectores de la sociedad para mover este debate sobre El Cabril.

Estrategia Doñana

Maíllo, que ha comparecido junto al diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamente, el parlamentario andaluz David Moscoso, Ana Naranjo y Sebastián Pérez, ha insistido en la necesidad de abrir un amplio debate social sobre la permanencia y el futuro de El Cabril, al calor de esta iniciativa en el Parlamento Europeo, al tiempo que ha acusado a las autoridades de ejercer "una opacidad absoluta" sobre el traslado de residuos y sobre los planes para el centro de almacenaje ubicado en Hornachuelos. La intención de IU es seguir los pasos dados ya en el Parlamento Europeo con el tema de Doñana y promover, como se ha hecho con el parque nacional, la vista de parlamentarios europeos a las instalaciones de El Cabril. Asimismo, el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, preguntará al Ministerio de Transición Energética cuál es la posición del Gobierno de España sobre esta cuestión y si se están cumpliendo las directivas en el transporte y almacenamiento de residuos.

En un plazo de entre 3 y 6 meses se espera que el Parlamento Europeo llame a los autores de la petición a Bruselas, donde tendrán que exponer sus razones. Para ello, está previsto que en este tiempo se elabore un informe "muy participado" sobre la situación de El Cabril, en el que se destaque lo que Maíllo ha llamado "el pecado de origen, que es la ausencia de debate social para su instalación". En esa visita los representantes de IU solicitarán la visita de parlamentarios europeos a Hornachuelos. La Comisión de Peticiones, a su vez, hará su nforme de recomendaciones, en el que deben expresar la oportunidad de una ampliación o incluso el cierre de la central cordobesa.