La Comisión Europea (CE) ya ha dado respuesta a la comarca del Guadiato y a la pregunta, registrada en el mes de noviembre por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y trasladada a Bruselas por una comisión de sindicalistas y representantes de la zona liderada por Izquierda Unida, sobre los motivos por los que se excluyó a esta comarca como destinataria de los Fondos Miner. La CE explica que Europa se limita a repartir las ayudas y los gobiernos a distribuirlas en sus territorios, por lo que, según Bruselas, fue el Gobierno español quien decidió excluir al Guadiato de los Miner. IU calcula que Córdoba ha perdido 23 millones de euros en concepto de estas ayudas.

La pregunta que planteó la europarlamentaria Paloma López pedía a la Unión Europea que exigiese al Gobierno de España los motivos por los que excluyó al Guadiato de los Fondos Miner en el año 2011 y preguntaba si la CE recibió «algún tipo de justificación o expresó algún tipo de opinión sobre la exclusión de la comarca de estos fondos», así como sobre «las decisiones que ha tomado sobre la compatibilidad del Plan de la Minería 2013-18 con la normativa europea, incluida respecto a las ayudas, las condiciones y el calendario de cierres en las zonas mineras concernidas por este».

LA RESPUESTA // En la respuesta de la Comisión, firmada por Margrethe Vestage de la Alianza de los Demócratos y Liberales por Europa (partido que gobierna precisamente con el Partido Popular Europeo), se expone que «hasta la fecha, no se ha recibido ninguna información sobre los planes para impulsar la economía en la zona minera del Guadiato ni sobre por qué dicha zona fue excluida del Plan de la Minería 2013-2018». Asimismo indican que el papel de la comisión «se limita a verificar que las medidas relativas a la concesión de ayudas estatales respeten las normas aplicables en materia de ayudas estatales» y, lo que es crucial, que «la concesión efectiva de las ayudas estatales es competencia exclusiva de los estados miembros». Es decir, que en el caso de la eliminación de la comarca del Guadiato de los fondos de la minería el único responsable es el Gobierno español, entonces a cargo del PP, en una decisión unilateral, toda vez que la comarca cumplía los requisitos para haber seguido recibiendo las ayudas para la reconversión del sector minero.

Por otro lado, la CE explica que entre los años 2007 y 2016 adoptó dos decisiones sobre ayudas al sector minero español (una el 10 de julio de 2007, y otra, el 27 de mayo de 2016) e indica que la ayuda que reclama la comarca del Guadiato fue aprobada en virtud de la Decisión 2010/787 del Consejo relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. «Las decisiones se refieren a ayudas destinadas a cubrir los costes de producción (ayuda al cierre) y los costes sociales (ayuda por costes excepcionales) relativos a minas ya cerradas o que cerrarán a más tardar el 31 de diciembre de 2018».