La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó ayer el centro de salud Doctor Bernabé Galán, donde se reunió con el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz (IU); con el director del centro sanitario, Ramón Cárdenas, y con concejales de IU, PP y Jóvenes por La Colonia.

Sobre las demandas municipales y ciudadanas que solicitan un segundo equipo de urgencias permanente en el centro de salud, cubrir una plaza de pediatría y mantener las consultas en horario de tarde durante todo el año, Botella expresó en primer lugar un «respeto máximo a las reivindicaciones y los acuerdos plenarios, y más si son por unanimidad», afirmando que «haremos todo lo que esté en nuestras manos para atender estas necesidades».

No obstante, señaló que los ítems que manejan los profesionales sanitarios para garantizar una equidad en el acceso a la asistencia urgente se cumplen en Fuente Palmera, aunque reconoció que la dispersión de La Colonia, con diez núcleos de población, es un hándicap. La delegada hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población resaltando «que estamos en buenas manos en lo que se refiere a la atención sanitaria urgente con el centro coordinador de emergencias del 061 de la provincia, que es el que pone a funcionar de manera inmediata el dispositivo de urgencia, ya sea UVI móvil, ambulancia medicalizada o el helicóptero, teniendo en cuenta la importancia de la situación».Botella entiende que todo es mejorable, pero que en nueve meses de gobierno no se pueden arreglar todas las cuestiones sanitarias.

Por su parte, el alcalde indicó que van a seguir reivindicando las demandas que les trasladan los vecinos «porque son cuestiones razonables y derechos básicos de los ciudadanos, y queremos una atención temprana de calidad». Asimismo, Ruiz comentó que la delegada le ha trasladado que se está haciendo una redistribución de personal y material en la comarca».