+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

priego / El equipo de gobierno adelanta las líneas básicas de las cuentas municipales del 2018

El borrador del presupuesto rebaja los ingresos en 600.000 euros

La de personal sigue siendo la partida más significativa dentro de los gastos. El alcalde defiende que se han hecho previsiones más ajustadas a la realidad

 

Ávila, Mármol y López, durante la comparecencia ante los medios que ofrecieron ayer lunes. - R.C.C.

Rafael Cobo Rafael Cobo
30/01/2018

Un documento «real, lo más fiable posible, fidedigno, un instrumento útil y ágil en el día a día y adaptado a la contabilidad del Ayuntamiento». Así definía ayer el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, el borrador del presupuesto municipal para el 2018, cuyas líneas básicas presentó en compañía de la responsable del Área de Economía y Hacienda, Alba Ávila, y del segundo teniente de alcalde, David López.

Según Mármol, «la arquitectura financiera utilizada por anteriores corporaciones locales no tiene lugar en este presupuesto, que es una herramienta que queremos sea útil para Priego y las aldeas, que sirva para poder llevar a cabo políticas de desarrollo y seguir manteniendo los servicios que se vienen prestando, con especial atención a las personas que peor lo están pasando».

Para el alcalde, esas «previsiones reales» se han traducido en una bajada de los ingresos de casi 600.000 euros con respecto al pasado año, «porque ya no está el catastrazo que el PP llevó a cabo en este municipio y que permitió que el Ayuntamiento tuviese unos ingresos durante varios ejercicios muy superiores a lo que significa la partida del IBI, que es la que más ingresos repercute en el Ayuntamiento».

Por su parte, López puso de manifiesto que la filosofía del presupuesto previsto para el 2018 «es mejorar los servicios municipales e intentar que la mayoría social no se vea con una presión fiscal más fuerte de la que venía recibiendo». Idea con la que, como apuntaba el también portavoz de Participa Priego, «se han ido elaborando estos presupuestos, algo que no ha sido fácil porque teníamos que cubrir más gastos con menos ingresos».

Estos presupuestos, según apuntó López, «buscan dar respuesta a las principales problemáticas de nuestro municipio, incrementando el gasto en desarrollo en cuestiones como acciones formativas, formación para el empleo y políticas de implementación de la empleabilidad, así como de apoyo a empresas».

En lo que respecta a las cifras en sí del borrador presentado por el equipo de gobierno, la previsión de gastos e ingresos se eleva a 16.894.863,68 euros, cantidad a la que, como puntualizaba Alba Ávila, hay que añadir los ingresos el Profea, Plan de Aldeas, barreras arquitectónicas, eficiencia energética, plan de concertación y empleo financieramente sostenible y los fondos procedentes de la Edusi, lo que elevarían el montante total a unos 19,5 millones de euros.

En cuanto a los gastos, las partidas más significativas corresponden a personal (7.870.000 euros); bienes corrientes y servicios (5.118,000 euros); gastos financieros (221.000 euros); transferencias corrientes (1.365.000 euros); fondo de contingencia para imprevistos (100.000 euros); inversiones reales (398.000 euros); transferencias de capital (53.000 euros) y pasivos financieros de amortización de capital (1.365.000 euros).

En relación a las inversiones más significativas, Ávila adelantó que se contempla la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio del Santo Cristo; la adecuación del Molino de los Montoro a museo arqueológico; proyectos para eficiencia energética, mejora y reposición de caminos rurales; climatización de edificios municipales; adquisición de un vehículo de hidrolimpieza para servicios de limpieza viaria; retoping de la pista de atletismo; la primera fase de la futura piscina cubierta; intervención en la caldera y luminarias de la Ciudad Deportiva y el pabellón cubierto; rehabilitación de la torre 3 y el lienzo 2 del Castillo; compra de chalecos antibalas para la Policía Local; la finalización parque infantil de tráfico; nuevos equipos de extinción de incendios; el traslado del Área de Desarrollo al CIE, y captación de recursos hidráulicos, entre otras actuaciones.

Temas relacionados