Un total de seis personas, entre ellas dos menores de edad, han resultado heridas este sábado por intoxicación de humo tras el incendio de una vivienda en Palma del Río.

En un comunicado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha explicado que el suceso se ha producido sobre las 11,30 horas, momento en el que vecinos informaron al 112 del humo y las llamas en un piso situado en una cuarta planta de un bloque de viviendas de la calle Llano de Santa Ana.

Fruto del fuego, dos niñas de cuatro y seis años de edad han tenido que ser evacuadas al hospital Materno Infantil del Córdoba, mientras que un hombre de 40 y una mujer de 36 han sido también trasladados al Reina Sofía al resultar intoxicados por inhalación de humo durante el siniestro, según han confirmado los servicios sanitarios al 112.Asimismo, un hombre de 37 años y una mujer de 55 han sido atendidos por el mismo motivo en el centro de atención primaria Doctor Trujillo del Río del municipio.

Por su parte, los Bomberos ha informado al 112 de que el fuego ha calcinado prácticamente la totalidad de la vivienda y ha afectado, además, a otra colindante y la zona de escaleras comunitarias.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los parques de Bomberos de Palma del Río, apoyados por los de La Carlota, junto con Policía Local, Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

LA VIVIENDA DE AL LADO

El incendio se ha declarado en un piso de la cuarta planta de un bloque de 10 viviendas en Santa Ana. La mayoría de los afectados por el humo vivían en el piso de enfrente del que ha salido ardiendo. La vivienda que ha sufrido el siniestro, según una primera hipótesis por causas eléctricas, está habitada por una familia muy numerosa de nacionalidad extranjera. “Procedemos de Rumanía y hemos venido a trabajar, a buscarnos la vida”, han dicho algunos de los miembros de esta familia. “Salimos corriendo por el fuerte humo, no sabemos dónde está el origen del fuego”, han añadido. En la vivienda se encontraban menores.

El piso que se encuentra al lado del que sufrió el incendio se inundó por una densa y negra humareda causando el pánico de la familia residente, con dos niñas pequeñas. Testigos presenciales cuentan que la madre se asomó a una de las ventanas con los dos pequeños pidiendo ayuda “desesperada”. El padre y efectivos del operativo de seguridad --según los vecinos, los bomberos acudieron rápidamente--, rescataron a la mujer y a los dos menores que fueron atendidos a pie del bloque por los servicios sanitarios y trasladados posteriormente hasta el centro de salud.

Todos los vecinos de este inmueble, son diez viviendas, fueron desalojados siguiendo el protocolo de seguridad. Bomberos del parque palmeño, se desplazaron con el camión escala al ser la última planta del bloque, servicios sanitarios, policía local y guardia civil atendieron el siniestro. El concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro Santiago, también se personó para conocer el alcance del incendio.

El fuego originó una gran humareda y fuerte olor que era notorio en la avenida de Santa Ana, que discurre en paralelo a estas viviendas, conocidas popularmente como pisos de Santa Ana, e incluso en calle Nueva y plaza Mayor de Andalucía.

Los efectivos del parque de extinción de incendios controlaron el siniestro, no se apreciaban desde el exterior llamas.