Los efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, en concreto de los parques de Baena, Montilla y Montoro, continuarán trabajando durante todo el día en los municipios de Cañete de las Torres y Villa del Río para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible tras la tromba de agua caída este miércoles.

Según ha informado en un comunicado, en concreto, el servicio de la Diputación de Córdoba ha previsto un dispositivo formado por 13 efectivos y cinco vehículos de Baena y Montilla para actuar en Cañete y cuatro vehículos y 12 efectivos del Parque de Bomberos de Montoro para actuar en Villa del Río. Además, la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación (Emproacsa) ha puesto a disposición de los municipios afectados cinco camiones para la extracción de agua de sótanos y para las tareas de limpieza.

Este dispositivo está realizando ya en las zonas afectadas labores de achique de agua en viviendas, sótanos y naves industriales. Asimismo, se ocupa de la limpieza de edificios y viales y el desatranque de saneamientos, y está colaborando con la población en las tareas que son necesarias.

Para este tipo de trabajos el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación cuenta con todo el material necesario compuesto por bombas de achique, bombas de lodos, equipos de baldeo y grupos electrógenos.Estado de las carreteras

En cuanto al estado de las carreteras, el delegado de Acción Territorial, Antonio Ramírez, informa de que "está cortada la CO-4101 de la CO-4103 a L.P Jaén, donde se están realizando operaciones de retirada de barros para que al finalizar la jornada de hoy pueda abrirse al tráfico con limitación de velocidad".

Del mismo modo, está cortada en su totalidad la CO-5104 de Villa del Río a Cañete y abierta con limitaciones la CO-4103 de la A-306 en Bujalance a Villa del Río. En ambos casos, el equipo de conservación de la Diputación está retirando lodos para que al finalizar la jornada puedan estar completamente abiertas al tráfico.

Según Ramírez, "están trabajando en las vías dañadas tres retroexcavadoras, dos niveladoras, tres camiones y una góndola para el movimiento de maquinaria". Se está en contacto con los ayuntamientos para atenderles en todo lo que necesitan y para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron durante este miércoles 80 intervenciones de manera ininterrumpida desde la tarde hasta las 04,00 horas. En total, participaron de forma conjunta en las zonas afectadas de Cañete y Villa del Río tres parques de bomberos procedentes de Montilla, Baena y Montoro con 11 vehículos y 24 efectivos.