El consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación, intervino durante el pasado año en cerca de 3.000 siniestros, un 5,5% más que el pasado año, sobre todo por el aumento en un 142% de las actuaciones de Salvamento y Rescate. La vicepresidenta del consorcio, Dolores Amo, que presentó ayer la memoria de actuaciones del servicio, puntualizó que este incremento de las incidencias se produce al modificarse los protocolos de actuación en accidentes de tráfico a partir de un acuerdo con el 112, «buscando dar el mejor servicio, y hemos aumentado las actividades preventivas». Amo señaló que el ente provincial, «después de dos años de gestión, se encuentra en situación diferente a la que nos encontramos, pues ya no tiene deuda con la Seguridad Social y este año se liquidará la del 2017». La vicepresidenta señaló además que «se ha trabajado en alcanzar un consenso con los sindicatos» y que en estos momentos se están realizando las pruebas para contratar a 11 personas más, con lo que los efectivos del Consorcio de Bomberos quedarán en 238 personas, una plantilla en la que destacan los grupos especializados, como la Unidad Canina, el de accidentes de tráfico o el de retirada de panales y enjambres de abejas, un trabajo éste muy importante que se ha incrementado en un 31,57%, habiendo realizado en el último año 80 intervenciones.

Por su parte, Rafael Márquez, director técnico del servicio, apuntó que en lo que se refiere a los incendios agrícolas y forestales -896 en el 2016- «el 99% podrían evitarse», por lo que señaló que habrá que dar más información al ciudadano, sobre todo en la zona de La Carlota, que es donde mayor incidencia de incendios agrícolas se ha producido.

En cuanto al balance de las actuaciones realizadas por el organismo provincial, el gerente del Consorcio, Juan Carandell, aportó más datos, como que el parque con mayor actividad durante el año ha sido el de Lucena-Cabra, «quizá por el incremento en la actividad industrial», con 483 intervenciones, seguido de La Carlota, con 474. Igualmente, las intervenciones por saneamientos -fachadas, cornisas, tejados, balcones, etc., pasan de 152 a 179 y las actividades preventivas se incrementan un 50%.