Una vez más el mayor debate lo suscitó el Consorcio de Bomberos, así como la petición de rebaja del IBI rústico para los productores de cítricos de la Vega del Guadalquivir, proposiciones ambas presentadas por el PP. En la primera de ellas, Andrés Lorite se quejó de la falta de transparencia en el consorcio, pidiendo que se establezca un sistema de información a los demás grupos. Asimismo, señaló que es necesario fijar un plan director para garantizar la solvencia a medio y largo plazo.

Al respecto, el equipo de gobierno planteó una moción alternativa, que no fue considerada, y que planteaba una revisión de estatutos para configurar órganos de participación de los grupos políticos, así como instar a la elaboración de un plan estratégico que garantice la sostenibilidad del consorcio. Además, Dolores Amo, vicepresidenta del ente, reprochó al PP no haber invertido en mejoras durante su mandato pese a tener el presupuesto para ello.

Por otro lado, el PP defendió una proposición de apoyo a los productores de cítricos de la Vega del Guadalquivir, según José María Estepa, a petición de Asaja, en la que se pedía mayor promoción para los cítricos de la zona, medidas que equilibren los precios, así como pedir una rebaja el IBI rústico para los agricultores y mecanismos que eviten acciones fraudulentas en materia laboral. Ganemos e IU se negaron a respaldar la propuesta porque creen prioritario defender a los trabajadores, que sufren condiciones precarias, y el PSOE, por medio de Salvador Blanco, pidió dejar el asunto sobre la mesa, porque en Palma se está consensuando un acuerdo sobre la materia con todos los agentes implicados. H