El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río esto es, la conexión entre Málaga y Sevilla a través de un bypass en Almodóvar que acortará el tempo de viaje entre Málaga y Sevilla.

Segun la resolución del BOE, se ha formulado su declaración de impacto ambiental «al concluirse que previsiblemente no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa A».

Las dos líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga comparten unos 14 kilómetros de recorrido desde Córdoba hasta la bifurcación de Almodóvar del Río. En dicha bifurcación, mediante el salto de carnero, la línea Córdoba-Málaga inicia su nuevo trazado hacia Antequera y Málaga. La alternativa seleccionada como más favorable en el estudio informativo comprende un nuevo ramal de vía única, de ancho internacional con velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de aproximadamente 1,9 kilómetros de longitud. Dicho ramal de conexión se inicia mediante un nuevo desvío en la línea Madrid-Sevilla y se conecta con una de las vías de la línea Córdoba-Málaga a través de otro desvío.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado el bypass como «un importante avance para las comunicaciones andaluzas». Sin embargo, esta obra ha recibido reiteradas críticas por parte del Ayuntamiento de Almodóvar desde que se planteó, y fue rechazada también la semana pasada por el Pleno del Ayuntamiento de la capital por «perjudicar los intereses de Córdoba».