El Ayuntamiento de Benamejí ha emitido un comunicado, firmado por su alcaldesa Carmen Lara, en el que informa de que, tras la multitud de pruebas realizadas el sábado y gracias a la información facilitada por los propios afectados, se han contabilizado 14 nuevos casos positivos de coronavirus en el municipio. El informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este lunes cifra los contagios en 11 y la tasa en este municipio ha pasado de 60 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que había el viernes pasado a 241 hoy lunes.

Ante el aumento exponencial de los casos positivos por covid-19 en los últimos días, el Ayuntamiento de Benamejí hace un llamamiento a la población para que "ejerza un autoconfinamiento voluntario", con carácter temporal con el objetivo de reducir la incidencia actual. Con esta solicitud, Benamejí sigue los pasos de la vecina localidad de Palenciana, cuyo alcalde hizo el mismo ruego a su ciudadanía la semana pasada. En Palenciana la tasa de afectados de coronavirus por cada 100.000 habitantes se sitúa en estos momentos en 1.014, casi el doble de lo que estima el Ministerio de Sanidad como criterio para poder estudiar la adopción de algún tipo de medida de contención de la pandemia.

En la misma línea, la alcaldesa de Villaviciosa, Gema Elena González, se ha dirigido a sus ciudadanos este lunes en un vídeo para pedirles que se autoconfinen, al menos durante el tiempo que deberán estar en cuarentena los positivos registrados en el municipio por Salud, y que son 21 en la actualidad. En esta localidad la tasa se ha disparado hasta los 650 casos positivos por 100.000 habitantes en apenas diez días. El Ayuntamiento ha vuelto a cerrar los parques e incrementar las labores de desinfección, de forma especial en los centros educativos, según aseguró su alcaldesa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, el Ayuntamiento de Benamejí recalcó que "es momento de extremar las medidas de seguridad e higiene dada la situación en la que nos encontramos y por eso este Ayuntamiento estima que la población debe intentar salir de sus domicilios lo imprescindible”.

Además el Consistorio de Benamejí anuncia que va a trasladar a la Junta de Andalucía las siguientes peticiones: “el estudio de la situación de nuestra localidad para poner en marcha medidas de limitación a la movilidad; solicitar a la Delegación Territorial de Salud y Familias que bajo la protección de datos, se facilitara relación de personas que debieran guardar cuarentena a la Policía Local de este municipio para el seguimiento efectivo de esta medida y para prestar servicios de colaboración que puedan necesitar y que facilite datos en tiempo real de los casos activos en nuestra localidad para poder tener una composición de la situación que vivimos actualmente”.

El Consistorio resalta que “ahora más que nunca es muy importante que si usted o cualquiera de su entorno cercano, tiene síntomas compatibles con el covid-19, debe comunicarlo de inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al teléfono 900 400 061”. “Como siempre, desde el Ayuntamiento de Benamejí queremos transmitir los pacientes y a sus familias, todo nuestro apoyo y el deseo de que tengan una pronta mejoría”, añade.

Estos tres ayuntamientos se dirigen a la Junta para que estime si debe aprobar que se lleven a cabo en estos municipios cribados masivos de PCR u otras medidas como restricción a la movilidad para frenar la incidencia de la pandemia, ya que aseguran que estos consistorios ya han adoptado actuaciones, dentro de sus competencias, como cierre de parques y otras instalaciones municipales o aumento de las desinfecciones de espacios.