María Dolores Carbonero, técnica del Ifapa de Hinojosa del Duque, abordó ayer en las jornadas de Asaja Córdoba la importancia de la producción de bellota en la dehesa, destacando que "constituye un bien preciado y escaso debido a la alta demanda de productos de calidad derivados del cerdo ibérico". Además, destacó que resulta un alimento importante para la fauna en invierno y es el elemento base para la regeneración del arbolado. Sin embargo, la producción de bellota se caracteriza por ser muy variable entre árboles, entre zonas y entre años, lo que hace difícil su caracterización y la planificación de los aprovechamientos que de ella dependen.

Por otra parte, Jorge Muñoz y Bartolomé Gutiérrez, técnicos de Nutega, pusieron de manifiesto que los primales son los futuros cerdos de montanera y en cuanto a su nutrición, subrayaron que esta fase es primordial para lograr un cerdo que exprese todas las características de calidad en la fase final de dehesa en cuanto a calidad de carne exquisita, homogeneidad de lote, forma proporcionada del animal y bienestar animal.

Junto a ello, se explicaron las nuevas ayudas a la dehesa por parte de José Antonio Pérez, técnico del Life Biodehesa y Asaja Córdoba, definidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en concreto con una ayuda agroambiental de mejora de pastos y dos ayudas centradas en el arbolado. También informó del proyecto Life Biodehesa y de la importancia de los Planes de Gestión Integral.