La Diputación de Córdoba, gracias al proyecto de Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas han sido tramitadas por la institución provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, posibilita la rehabilitación energética de la envolvente térmica de las instalaciones de iluminación interior y climatización del edificio del colegio mediante utilización de tecnologías TI, la instalación solar térmica y la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa del CEIP 'Sor Felipa de la Cruz' de Belalcázar.

Según informa la Diputación en una nota, el presupuesto inicial asciende a 437.635,23 euros para la rehabilitación energética de envolvente térmica del edificio del colegio de 2.430,98 metros cuadrados de superficie construida mediante la sustitución de 80 ventanas y cinco puertas de la envolvente exterior, así como la instalación de trasdosado interior en las paredes exteriores en la zona de educación infantil.

Igualmente, se procederá a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y climatización mediante tecnologías TIC.

Se implantará un sistema de gestión, control activo y monitorización de la demanda de energía de las instalaciones de iluminación interior y de energía térmica del edificio con monitorización de consumos instantáneos y acumulados de energía eléctrica consumida, control de estado de iluminación y suministro de calefacción por estancias y zonas en función de la presencia, condiciones ambientales y programación de uso.

Se incluye el encendido y apagado de luminarias y suministro o corte de agua caliente a radiadores individuales. Variación de caudal de agua caliente en función de los requerimientos. Creación de históricos de consumos y previsiones de gastos energéticos. Con este sistema se prevé un ahorro en calefacción del 23,63% y en iluminación del 16,57%.

En cuanto a la instalación solar térmica para la producción del 87% de la demanda actual de agua caliente sanitaria (ACS) del edificio del colegio. Se instalarán 30 placas solarestérmicas de 47,46 kilovatios de potencia para cubrir las necesidades previstas de 1.350 litros/día.

Así lo ha recalcado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien acompañada por el alcalde, Francisco Luis Fernández, ha subrayado la importancia de este proyecto que además "permitirá la sustitución por caldera de biomasa de la caldera o equipos existentes, para la producción de energía térmica para calefacción en el edificio del colegio".

La actuación contempla la adaptación de la sala de calderas, sustitución de la actual instalación de gasóleo por una caldera de 200 kilovatios de péllets, depósito de inercia y silo de 30 metros cúbicos.

Reducir CO2

Amo ha subrayado que "el proyecto se aborda para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del edificio en grado suficiente para obtener una mejora de al menos una letra en la calificación energética, reducir los costes de uso de calefacción, del agua caliente sanitaria y de pérdidas al exterior, y conseguir optimizar los tiempos de utilización de la calefacción y la iluminación".

"Este conjunto de cambios ha de dar como resultado un menor gasto en el acondicionamiento térmico tanto en condiciones de invierno como de verano", ha indicado. La eficiencia energética del edificio se aumenta en muy alto grado, aumentando el uso de energías renovables y minimizando los consumos, y por tanto, reduce las emisiones de CO2.

"Está previsto un salto en la calificación energética de D a A, tanto en consumo de energía primaria como en emisiones de CO2", ha detallado Dolores Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha añadido que "este proyecto supondrá no solo una mejora medioambiental muy significativa, una mejora de la climatización del edificio y un servicio público más sostenible, si no también un importante ahorro en gasto energético".

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 452.128,64 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 9,38% a Diputación y un 10,62% al Ayuntamiento.