Montilla acogió el pasado sábado un encuentro de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), con participantes procedentes de Andalucía, Madrid y Extremadura, coincidiendo con la inauguración de la nueva Área de Servicios que el Ayuntamiento ha habilitado para este tipo de vehículos en la zona de El Coto.

El delegado de Turismo, Manuel Carmona, destacó ayer que las 240 personas que acudieron a la llamada de Asandac realizaron un gasto medio por persona de sesenta euros, lo que sitúa en unos 15.000 euros los ingresos que registró la ciudad durante el fin de semana gracias a esta iniciativa. «Este tipo de turismo tiene un impacto en muchos sectores, como el del combustible, la hostelería, el sector servicios o el comercio», defendió el concejal de Turismo, quien recordó que, tras Cataluña, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más espacios dirigidos a este tipo de turismo, por lo que insistió en la necesidad de «abrir la puerta a este tipo de turistas que vienen a incrementar el número de visitas».

Por ello, la nueva Área de Servicios responde a «una estrategia turística» del equipo de gobierno para «aprovechar el gran potencial que tiene la localidad gracias a su gastronomía, a sus vinos y a su cultura, así como a su situación estratégica privilegiada, entre Málaga y Córdoba», en palabras del alcalde, Rafael Llamas.

De este modo, durante el fin de semana y con motivo de la concentración de autocaravanas, se organizaron visitas a varios enclaves de la ciudad.

«El turismo es un sector con muchas patas y, ahora, con esta zona de caravanas, tenemos un recurso más, y hay que aprovecharlo, ya que en Andalucía se mueven en torno a 30.000 autocaravanistas al año, lo que indica el potencial que puede tener este tipo de turismo”, insistió Manuel Carmona.