La localidad de Baena se ha sumado este lunes a Belmez y El Guijo como los municipios con la tasa de covid disparada, tras registrar 103 nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días que sitúan su incidencia acumulada en este momento en 534,1 casos por cien mil habitantes, según las tablas publicadas este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Mientras la tasa media de la provincia ha disminuido este fin de semana ligeramente (139,2) y se acerca cada vez más a la media andaluza (137,8), colocando a Córdoba como la tercera provincia con mejor dato, después de Málaga (112,5) y Sevilla (89), tres municipios están ahora por encima de los 500 casos de covid por cien mil habitantes. La capital cordobesa, por su parte, ha bajado también desde el viernes, hasta los 154,2 casos por cien mil habitantes al registrar 504 contagios en los últimos 14 días, para una población de más de 325.000 habitantes.

Además de Baena, que tenía la tasa por debajo de esta cifra hasta el pasado viernes, siguen en esta situación El Guijo (1.408,5), que ha bajado 50 puntos al no registrar más casos. Belmez, sin embargo, con 26 contagios en 14 días, ha elevado la incendia hasta 889,5 casos por cien mil habitantes.

Cabe recordar que la tasa considerada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias como alarmante para tomar medidas de restricción de movilidad para controlar la curva se sitúa en 500 casos por cien mil habitantes.