El director del centro de salud de Baena, Manuel Gutiérrez, ha calificado este jueves de "bastante preocupante" la situación en Baena respecto al covid-19. Sin querer ser alarmista, ha informado en rueda de prensa de que desde primeros de octubre, y en estas dos últimas semanas, ha habido "un repunte exponencial" y se ha pasado de 10 casos en seguimiento a principios de mes, y con los datos de fecha de ayer alcanzan los 89 casos en seguimiento. Han sido dados de alta 162 personas en los dos últimos meses, por lo que "hemos superado los 200 en los últimos meses". Gutiérrez señala que Baena está en el límite en el que las autoridades sanitarias, municipales y la Delegación "deben plantearse tomar algunas medidas de carácter restrictivo".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Gutiérrez segura que la cifra subirá, ya que cada positivo tiene un círculo de contactos estrechos que incrementará los contagios. Ayer hubo 17 positivos y hoy se realizarán en torno a unas 110 pruebas a esos contactos y probablemente el número seguirá creciendo. Por eso "hay que plantearse tomar medidas que ayuden a controlar los contagios".

En cuanto a las residencias de mayores, actualmente solo hay un trabajador positivo y se han realizado más de mil pruebas. Hay residentes que están hospitalizados "y no contabilizan porque están aislados en el hospital", afirma.

Especialmente preocupado está con los centros escolares, ya que entre los cuatros hay, según los datos de ayer, unas 20 personas positivas entre profesores y alumnos que están en aislamiento. Se les ha nrealizado las pruebas a cinco aulas completas y confirmó el cierre de entre 4 o 5 aulas y en un centro ha sido un nivel educativo.

El director del centro de salud ha rogado que se limite la movilidad y relaciones sociales a las denominadas burbujas y en especial las celebraciones familiares. E insiste en que en los bares y restaurantes hay que tener las mascarillas puestas.

Por su parte, el concejal de Salud, José Gómez, redunda en pedir responsabilidad y sentido común. Además, ha pedido a la población que limite sus movimientos y la colaboración de la hostelería y el comercio para evitar el cierre. El Ayuntamiento tomará medidas en colaboración con las autoridades y se comunicarán a la población.