La asociación Baena Solidaria ha atendido durante el 2017 a 30 familias en situación de extrema vulnerabilidad, proporcionando menús diarios mediante un servicio de catering, garantizando la alimentación en las zonas más degradadas y priorizando en la población mayor de 65 años, con enfermedades y problemas de psicomotricidad. Estas ayudas han sido posibles gracias al programa de Garantía alimentaria a unidades familiares en grave riesgo de exclusión, pertenecientes a la zona del ensanche y a zonas con necesidades de transformación social.

En una nota de prensa, la asociación explica los diferentes programas que lleva a cabo, entre los que destaca el proyecto de comedor escolar durante el periodo vacacional para menores pertenecientes a la zona con necesidades de transformación social de Baena, garantizando las tres comidas. Se han beneficiado del servicio en torno a unas 60 familias, atendiendo diariamente a 85 menores con edades comprendidas entre 3 y 16 años. La entidad ha realizado programas relacionados con la Red de Apoyo a la Solidaridad y la Garantía Alimentaria en Andalucía, que han estado financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, contando con la colaboración de Servicios Sociales de Baena. Además, ha realizado una serie de campañas dirigidas a la recogida de alimentos no perecederos encaminadas al fomento del voluntariado. El programa ha llegado a unas 300 familias y se ha contado con la participación de un total de 70 voluntarios. Señalan que en el proyecto de mediación intercultural Arco Iris de Culturas han participado 9 centros educativos de los municipios de Baena, Luque, Zuheros, Albendín y Valenzuela.

Baena Solidaria gestiona también el programa Recurso Residencial para Inmigrantes Temporeros, de carácter rotatorio. En el 2017 ha atendido a un total de 70 personas de diversas nacionalidades. Aunque desde su fundación su labor primordial fue la de atender al colectivo inmigrante, con el paso del tiempo se ha incidido en diversas problemáticas que afectan a determinados estratos sociales locales.