E l Pleno aprobó en la última sesión la propuesta de recepción parcial de la travesía N-432 a su paso por Baena. La localidad cuenta con una variante desde hace años y parte de la carretera nacional transcurre por el casco urbano, por lo que concurren los requisitos necesarios para que sea considerada como tramo urbano y travesía. En el expediente se explica que para llevar a cabo el plan de movilidad es necesario realizar la solicitud de cesión del tramo de la travesía, entre los puntos kilométricos 332+742 y 333+616 -que corresponde desde el cementerio de Baena al paso de peatones de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe-, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Añade que en este tramo de carretera concurren las condiciones para obtener la cesión gratuita al tener carácter de tramo urbano o travesía, al ser el tráfico mayoritariamente urbano y existir alternativas viarias que mantienen la continuidad y funcionalidad de las redes de carreteras del Estado y a su vez se proporciona un mejor nivel de servicio. En los acuerdos del Pleno se contempla que la cesión no conllevará ninguna contraprestación por ninguna de las partes. La intervención prevista es la ampliación de los acerados, saneamiento y pavimento de la avenida Castro del Río, plaza de España y calle Juan Torrico Lomeña, además de la plaza de Andalucía.

Independientemente de esto, se habló en el debate del pleno de la necesidad prioritaria de ejecutar el enlace de la carretera de Baena a Cañete de las Torres con la variante de la N-432 para que las inversiones en el plan de movilidad surtan el efecto que persiguen. En este asunto, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, se comprometió a solicitar dicho enlace tanto en la Junta como en el Ministerio. Aseguró que si no ceden el tramo urbano «perderíamos un proyecto de 600.000 euros con subvenciones del Ministerio». Mientras que el portavoz del PSOE, Jesús Rojano, comentó que estas obras vertebrarán el casco histórico con la zona de ensanche.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Vidal, recordó en su intervención que dentro del plan de movilidad se han descartado ya varias actuaciones como la estación de autobuses que se pensaba hacer frente a la peña flamenca «porque los terrenos no son propiedad municipal», las escaleras mecánicas «porque tienen unos costes desproporcionados de mantenimiento» y el carril bici. Ahora se pretende la cesión de este tramo, lo que significa «asumir la propiedad y el coste de mantenimiento de por vida, pero sin compensación económica ninguna», por lo que preguntó sobre estos costes y si sería posible renunciar a esa parte de la subvención y mantener el resto. Además, señaló que para IU el plan de movilidad que hay vigente «no solventa los problemas reales de movilidad» que tiene el municipio y tendrá que ser revisado pronto porque este plan gira en torno al enlace con la carretera de Cañete de las Torres, «que es un proyecto que ahora mismo está hasta caducado».

Con el voto contrario de Izquierda Unida, salió adelante la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de Baena del ejercicio 2019. También se aprobó un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito.