El Mercado Medieval ha regresado este fin de semana a la zona de la Almedina de Baena con gran afluencia de público. Los puestos artesanos y de comida, junto con las numerosas actividades, algunas de ellas en el interior del castillo, han conseguido atraer a los baenenses, que además han podido acceder a esta zona del casco antiguo en un minibús, un servicio gratuito que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, afirma que el mercado midieval ya «está consolidado» y cada vez se acerca más público, disfrutando de este entorno que «necesita actividades que vengan a promocionarlo, que no solo sean actividades turísticas para toda la gente de fuera, sino que el pueblo de Baena disfrute de este entorno, no solo en Semana Santa». Además, es una oportunidad para poder visitar el castillo, en cuyo patio se llevan a cabo diferentes espectáculos estos días. Entre las novedades, este año el Ayuntamiento ha organizado este mercado junto con la empresa local Globoparty y el presupuesto supera los 4.500 euros.

Rojano confirmó su intención de que se consolide de forma anual, «porque el propio Castillo lo merece y el entorno requiere que hagamos actividades que fomenten este espacio» y porque el mercado es demandado y una de las actividades que «más asistencia» tiene a lo largo del año. Pero como son conscientes de la dificultad que supone llegar a la Almedina, ya que el aparcamiento se queda pequeño y el tráfico en esta zona no es fácil, se ha puesto en marcha un servicio de minibús.

Hoy, el mercado volverá a cobrar vida a partir de las 21.00 horas. A partir de las 22.00 se celebrará una exhibición de rapaces, un pasacalles musical, diversas exhibiciones de vuelto y se repetirá el cuentacuentos en el patio de armas del Castillo. Además de estas actuaciones y de los distintos puestos artesanos, los visitantes al mercado tienen la oportunidad de ser solidarios y acudir hasta el convento de las monjas dominicas y colaborar comprando dulces y zumos, a la vez que pasean por esta zona de la Almedina.